Confirman el aumento del piso de ganancias a 175 mil pesos


Impuesto a las Ganancias

El decreto que dispone elevar el monto a partir del cual se exime del pago de impuesto a las Ganancias a los trabajadores en relación de dependencia fue publicado hoy en el Boletín Oficial con lo cual quienes ganen hasta 175 mil pesos brutos no deberán sufrir retenciones.

La información fue confirmada por fuentes oficiales, que, además, ratificaron que el medio aguinaldo de diciembre permanecerá también exento del tributo.

La medida anticipada sube el piso de $150.000 a $175.000 y el umbral de $173.000 a $203.000, este último es el rango de salarios beneficiado con una morigeración de la aplicación del impuesto. Por encima de ese límite no hay beneficios por lo que la situación de los que reciben un salario mayo en bruto seguirán sin cambios.

El mínimo no imponible del impuesto, todas las deducciones y las escalas del impuesto volverán a actualizarse a partir del 1 de enero del 2022, en función de la evolución de los salarios.

Con esta actualización, 1.267.000 personas que dejaron de pagar el Impuesto a las Ganancias cuando se aprobó la ley en abril, seguirán sin pagar el impuesto.

Con la medida se busca también que el aumento salarial que surja de la reapertura de paritarias no se coma el alivio fiscal impulsado por el Gobierno de manera tal que solo el 10% de los trabajadores siga pagando el impuesto.

Otro objetivo es fortalecer el poder adquisitivo de los contribuyentes del impuesto y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno en un momento en que el Gobierno necesita que se perciba una mejora en la capacidad de compra de la sociedad.