Registradas, el programa para blanquear el trabajo doméstico

El Estado se hará cargo por seis meses de la mitad del salario del personal doméstico que sea blanqueado.

.
Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social, o, Registradas, tal la marca del programa lanzado por el Ejecutivo para “reducir la informalidad” en el sector del trabajo doméstico y que contempla el pago de hasta el 50 por ciento por parte del Estado de los sueldos de quienes se registren durante seis meses, a partir del primero de octubre.

“Como un incentivo hacia la formalización, desde el Estado vamos a subsidiar por seis meses consecutivos entre un 30 y un 50 por ciento del salario de cada una de estas trabajadoras, que tengan una dedicación de más de 12 horas semanales, y cuyos empleadores y empleadoras que formalicen la inscripción y la registración de estas trabajadoras a partir del primero de octubre”, informaron desde el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.

Para poder acceder al programa, el empleador deberá percibir ingresos mensuales inferiores al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, y deberá pagar el porcentaje restante del sueldo, los aportes, las contribuciones y de la cuota de la ART de la trabajadora inscripta.

El incentivo será de un 50 por ciento de la remuneración neta mensual mínima si desde el sector empleador cuenta con un ingreso bruto mensual inferior al 70 por ciento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Por otra parte, será de un 30 por ciento, cuando cuente con un ingreso bruto mensual que esté comprendido entre el 70 y el 100 por ciento del mínimo no imponible.

Para corroborar que el beneficio llegue directo a manos de las trabajadoras, el Estado, con la colaboración con el Banco Nación, abrirá una cuenta sueldo gratuita por cada trabajador donde depositará el incentivo y el empleador deberá hacer lo mismo. Además, una vez que se tenga un mes de recibo de sueldo el banco le otorgará una tarjeta de crédito con un un límite similar a un salario mínimo vital y móvil de hasta 32 mil pesos.

Desde el Gobierno señalaron que las empleadas que accedan al Programa continuarán siendo beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, el Plan Progresar, y de Potenciar Trabajo, entre otras políticas de asistencia.

Por su parte, el trabajador deberá trabajar como mínimo 12 horas semanales y podrá estar inscripta únicamente bajo la nómina de un empleador. Tampoco se podrá despedir al empleado para inscribirlo nuevamente mientras que el empleador está obligado a mantener el puesto de trabajo por cuatro meses posteriores a la finalización del beneficio cuyo monto máximo será de $15.000 mensuales

El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre 2021 y la inscripción permanecerá abierta durante tres meses: octubre, noviembre y diciembre.