¿Cómo será la jubilación anticipada?


El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y la directora ejecutiva de la ANSES Fernanda Raverta anunciaron la implementación de la Jubilación Anticipada para personas con más de 30 años de aportes registrados, que estén a cinco años o menos de la fecha de jubilación y que hayan registrado haber estado desocupados hasta junio de 2021.

Se trata de una presentación mensual equivalente al 80 por ciento del haber que les corresponderá a personas que estén en edad jubilatoria: entre 55 y 59 años, las mujeres, y hombres de entre 60 y 64 años, que cuenten con 30 años de aportes registrados, y que hasta el 30 de junio del 2021 hayan estado desocupados. Una vez alcanzada la edad requerida, los jubilados pasarán a percibir el 100 por ciento del haber correspondiente.

Para inscribirse, a partir del 1 de octubre, quienes califiquen para gozar del beneficio podrán sacar turno a través de la página web de ANSES.

Raverta aseguró que se trata de una medida destina a personas que están en edad para jubilarse, pero a la que le faltan años de aporte, y para las mujeres madres que se dedicaron al cuidado de “la familia”.

Según ANSES, entre 20 mil y 30 mil personas podrán jubilarse con esta medida durante el corriente 2021, con un haber promedio de $50 mil, de los cuales el 90 por ciento de los que accederán serán varones que desempeñaron tareas industriales, “un sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019”.

Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado

También se realizó entrega de las primeras jubilaciones por Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado a mujeres de todo el país. Según el organismo, más de 80 mil madres iniciaron el proceso camino a la jubilación.

“Jubilarse es empezar un nuevo tiempo, y nosotros como Estado las queremos acompañar”, sostuvo la funcionaria, y concluyó: “Somos un Gobierno que creemos en el trabajo, en la industria nacional, y en que cada uno de los trabajadores se merece un ingreso digno”.