¿Cuáles son las nuevas condiciones para pasar de grado?

El Ejecutivo bonaerense distribuyó entre las escuelas un documento sobre los modos de aprendizaje y evaluación para el cierre del ciclo escolar.

El gobierno bonaerense flexibilizó la promoción del curso escolar para 2021 al disponer instancias extra para asegurar que la mayoría de los estudiantes pasen de grado tras casi un año y medio de establecimientos cerrados y asistencia alternada.

Lo hizo por intermedio de una circular que analizan las escuelas titulada Enseñanza y Evaluación Cierre Bienio 2020-2021 y que fue distribuida por la Dirección General de Cultura y Educación.

El texto lanza una advertencia a los docentes e instituciones a la hora de evaluar, planteando una posición más “contemplativa”: “Será necesario un trabajo profesional, colectivo, y colaborativo de todos los equipos docentes de cada institución ya que también en la evaluación y acreditación de saberes debemos situar cómo fue desarrollada la enseñanza en cada caso y para cada uno y cada una de los estudiantes: ‘se evalúa lo que se enseña’”, sostiene.

Los criterios de evaluación

Trayectoria Educativa Avanzada (TEA): comprende a los estudiantes que alcanzaron los aprendizajes priorizados definidos en el Currículum Prioritario y con quienes se sostuvo un muy buen nivel de vinculación pedagógica. Realizaron devoluciones de las actividades de enseñanza propuestas por sus docentes de manera sistemática, en las que mostraron avances en el aprendizaje de los contenidos enseñados.

Trayectoria Educativa en Proceso (TEP): comprende a los estudiantes que no han alcanzado los aprendizajes definidos en el Currículum Prioritario, pero con quienes se sostuvo un buen nivel de vinculación pedagógica. Si bien realizaron devoluciones de las actividades propuestas por sus docentes se requiere reponer o profundizar algunos de los contenidos enseñados.

Trayectoria Educativa Discontinua (TED): comprende a los/as estudiantes que no han alcanzado los aprendizajes definidos en el Currículum Prioritario y con quienes se tuvo escaso o nulo nivel de vinculación pedagógica. En este sentido, los registros de los niveles de sus avances respecto a los contenidos enseñados han tenido interrupciones y/o baja intensidad.

¿Quiénes pasarán de año?

Los criterios de promoción variarán según los niveles de enseñanza, desde el nivel inicial hasta el último año del nivel secundario.

Como acuerdo general, todos los alumnos que sean calificados en situación de Trayectoria Educativa Avanzada (TEA), serán promovidos del bienio 2020-2021. Mientras que aquellos que estén en TEP y TED deberán realizar refuerzo de los contenidos.