El Renaper denunció penalmente una filtración de imágenes personales

Negaron que se haya tratado de un hackeo e informaron que una persona utilizó claves otorgadas al Ministerio de Salud de la Nación.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) formalizó una denuncia penal tras detectar que, a partir del uso indebido de claves otorgadas a organismos públicos, se filtraron por redes sociales imágenes pertenecientes a trámites personales realizados en esa dependencia del Ministerio del Interior.

El Renaper informó que se trató de un uso indebido de usuario o robo de la clave pero aseguró que “no se hackeó la base de datos” del organismo, la cual según remarcaron “no sufrió vulneración o filtración alguna” de los datos personales que se encuentran en el Registro.

Según explicó el organismo, el pasado sábado se descubrió que un usuario de Twitter identificado con el nombre de @aniballeaks -cuenta que fue denunciada y se encuentra suspendida- había publicado las imágenes de 44 individuos, entre los cuales se encontraban funcionarios y personalidades públicas.

El equipo de seguridad informática del Renaper pudo corroborar que 19 de esas imágenes habían sido consultadas en el mismo momento en que eran publicadas en Twitter desde una conexión autorizada entre el Registro y el Ministerio de Salud de la Nación, es decir, se utilizaron las claves otorgadas a un organismo público.

Luego de este análisis preliminar que realizaron los especialistas se descartó de plano que se hubiera tratado de un ingreso no autorizado a los sistemas o una filtración masiva de datos del organismo.

Asimismo, se detectó que un usuario autorizado individual habría utilizado de forma indebida para fines personales el servicio de validación de identidad a través de un certificado habilitado del Ministerio de Salud de la Nación, conectándose a través de la correspondiente VPN, con usuario y contraseña.

En consecuencia, el Renaper radicó una denuncia penal ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 11.