El sistema previsional argentino entre los peores

De los países de la región Chile se ubica en la posición 16, Uruguay en la 20; Colombia en la 25; Brasil la 30, México la 37 y Argentina quedó ubicada 42.

fe de vida
(Foto de archivo)

El índice de pensiones elaborado por la consultora Mercer y patrocinado por CFA Institute, que comparó los sistemas de protección en 43 países y ubicó al sistemas jubilatorio argentino entre los peores.

De los países de la región Chile se ubica en la posición 16, Uruguay en la 20; Colombia en la 25; Brasil la 30, México la 37 y Argentina quedó ubicada 42, en un ranking que encabezan Islandia, Holanda y Dinamarca con los mejores sistemas jubilatorios.

El estudio también revela que “los sistemas de pensiones pueden contribuir en gran medida a reducir la brecha de género en las pensiones, un problema inherente a todos los sistemas”.

En ese sentido, para Clara Estevarena, directora de Wealth de Mercer de Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay en la Argentina, las mujeres “tienen desafíos financieros que aún no han sido adecuadamente resueltos. Las desigualdades en el mercado de trabajo se trasladan al ámbito de la seguridad social como desigualdad de cobertura contributiva”.

El ranking surge de un estudio integral de los sistemas de pensiones a nivel global, que abarca a dos tercios de la población mundial. Además, compara los sistemas previsionales de todo el mundo, resalta algunas de sus deficiencias y sugiere posibles áreas de reforma que permitirían ofrecer beneficios de jubilación más adecuados y sostenibles.