Prevén una aceleración inflacionaria para el último trimestre


inflacion

Consultoras privadas proyectan que la inflación de octubre arrojaría un aumento en torno al 3,5%, pese al congelamiento de precios dispuesto por el gobierno en algunos productos por lo cual la inflación anual estaría por encima del 50%, muy superior al 29% estimado inicialmente por el gobierno, y por arriba incluso del 45% que prevé la ley de Presupuesto en su corrección de este año.

En septiembre, la inflación alcanzó el 3,5%, su mayor nivel en cinco meses, y en octubre continuará en esos niveles, mientras que para noviembre hay subas en expensas, alquileres, telefonía celular, personal doméstico, escuelas privadas y medicina prepaga, entre otros.

Además, en diciembre, estacionalmente, por el mayor consumo de las fiestas de fin de año, los precios muestran incrementos.

El INDEC dará a conocer recién el jueves de la próxima semana el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que confirmaría una aceleración en tanto todas las consultoras privadas, en base a proyecciones preliminares, muestran proyecciones en torno al 3,5% para el décimo mes del año.

Para el gobierno, los precios congelados de los 1.432 productos durante los primeros 19 días de octubre experimentaron un incremento de 2,1%, mientras que a partir del miércoles 20 mostraron una caída de 7,6%.

El tema es que la inflación de octubre no estaría motorizada por los alimentos, sino por servicios, productos estacionales y vestimenta por el cambio de temporada, y el programa de precios cuidados recién podría contribuir a frenar la aceleración en noviembre cuando tendrá pleno impacto.