Qué obras harán para recuperar el Colegio Nacional de Adrogué


Un edificio histórico atraviesa la historia de vida de, tal vez, decenas de miles de vecinos de Adrogué, de todo Almirante Brown e incluso más allá. Es parte desde hace rato de la historia de la ciudad y de sus vecinos, y merecía, como tal, que su imponente porte reciba la atención debida para recuperar su mejor fisonomía.

El edificio donde funciona el Colegio Nacional de Adrogué, como todos lo siguen nombrando a pesar de que los papeles se encaprichan en designarla Escuela Secundaria Nº11 y Nº13, será restaurado, puesto en valor -como se dice ahora- con obras que incluyen la refacción en techos y módulos sanitarios, construcción de veredas, rampas de acceso, sala de maestros y aula en el Salón de Espacios Múltiples (SUM), y el reacondicionamiento del estacionamiento, trabajos de pintura y de carpintería.

Las obras, que están a cargo de la municipalidad de Almirante Brown, comenzaron en los últimos días y prometen estar concluidas en 180 días, a poco de iniciarse el ciclo lectivo 2022.

El edificio que albergó incontables generaciones de estudiantes, fue inaugurado en 1929 y declarado Patrimonio Histórico de Almirante Brown en 2017, reconociendo su valor histórico, arquitectónico y cultural.

“Estamos muy contentos de avanzar con las obras de refacción y puesta en valor en este establecimiento educativo histórico tan trascendental para Almirante Brown, cuyos pasillos y aulas recorrí en mi adolescencia cuando transitaba los estudios secundarios”, sostuvo hoy el intendente Mariano Cascallares durante una recorrida por el lugar.

Detalles de las obras de recuperación del edificio del Nacional de Adrogué

Las mejoras integrales incluyen el retiro de la membrana existente en el techo, la construcción de un contrapiso y la posterior nivelación e impermeabilización con membrana asfáltica, además de la colocación de gárgolas de escurrimiento natural en la losa de acceso y de las aulas ubicadas sobre la calle Esteban Adrogué.

En el acceso ubicado sobre Esteban Adrogué, asimismo, colocarán un nuevo portón con rejas y reconstruirán el solado para el estacionamiento con piso de bloques de cemento, en una superficie total de 860 metros cuadrados.

También construirán una nueva vereda de vinculación en el patio interno, se nivelará el terreno natural para la construcción de veredas perimetrales, actualmente dañadas por raíces y se crearán dos rampas de acceso.

Además, encararán la reconstrucción de los revoques en muros medianeros, colocarán un nuevo mástil en el patio y cambiarán los vidrios y policarbonatos rotos por otros de material laminado para mayor seguridad.

Por su parte, en el SUM serán puestas en valor las carpinterías dañadas por la filtración de agua desde la losa de sanitarios, al tiempo que construirán un nuevo espacio dedicado de camarines en los laterales al escenario, una sala de maestros, un aula y refacción de sanitarios.

Finalmente llevarán adelante trabajos de pintura integrales en todo el edificio (5.000 metros cuadrados en total), sellarán filtraciones y rajaduras, y también aplicarán hidrolavado completo de las mampostería y carpinterías de las fachadas exteriores e interiores.