Almirante Brown: ¿Cómo avanza la obra del bajo nivel de avenida San Martín?


La construcción del paso bajo nivel de Avenida San Martín en el límite entre las localidades brownianas de Adroguñe y Burzaco ya completó la instalación de los pilotes por debajo de las vías, una actuación que se completó sin afectar el servicio ferroviario que une Alejandro Korn con Plaza Constitución.

Esto se logró mediante la realización de un operativo que incluyó trabajos durante la noche para minimizar el impacto en toda la zona y, donde en los últimos días, se llevó adelante la instalación de pilotes debajo de las vías del ferrocarril sin interrumpir el servicio de trenes.

En efecto, esos trabajos se realizaron durante doce noches consecutivas, desde la medianoche y hasta las 5 de la madrugada en la zona de las vías del tren donde se erigieronmás de una decena de columnas de hormigón que, luego, sostendrán los tres puentes que forman parte de la obra.

El procedimiento consistió en la construcción de una columna por noche para dar forma a la estructura general del paso bajo nivel, que se sumaban a los pilotes ya realizados en ambas manos sobre la avenida San Martín.

Para lograrlo, se cortó la energía de las vías cada madrugada, se extrajo la parte correspondiente de las vías, se excavó hasta más de 16 metros de profundidad, se quitó la tierra, se colocó una estructura de metal con la grúa, se rellenó con hormigón y luego se volvió a colocar encima la vía extraída, que fue soldada para que a primera hora de la mañana el servicio ferroviario funcione normalmente.

Todo este sistema de trabajo se desplegó en un tiempo récord de cuatro horas, aproximadamente, durante las últimas doce noches, para que los trabajos impacten lo menos posible en la cotidianeidad de los vecinos y de los usuarios del servicio ferroviario.

La obra actualmente se encuentra en un avance del 40 por ciento y en las próximas semanas se continuará con la colocación de los puentes, cuyos trabajos se realizarán los fines de semana ya que se debe interrumpir el servicio de trenes durante más cantidad de horas. Luego, la siguiente etapa, será el proceso de excavación.

Los trabajos avanzan en simultáneo con las obras del viaducto de Ruta 4, a metros de la rotonda Los Pinos y el paso bajo nivel de la calle Diehl, en Longchamps.