¿Cómo consultar los precios congelados de los medicamentos recetados?


receta digital

El acuerdo de precios para medicamentos alcanzado por el Gobierno junto a las cámaras que nuclean a los laboratorios incluirá sólo a los fármacos que se vendan bajo receta por lo cual los de venta libre quedarían excluidos del acuerdo, a menos que se vendan con receta.

Por su parte los precios congelados -los vigentes al 1 de este mes. de los medicamentos podrán consultarse en el vademecum publicado en este sitio de internet y estarán vigentes hasta el 7 de enero.

Al respecto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, junto con representantes de las cámaras que nuclean a los laboratorios, ofrecieron esta tarde una conferencia de prensa en Casa Rosada para informar los detalles del acuerdo alcanzado sobre los precios de medicamentos.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los precios de los medicamentos aumentaron 65,9% entre septiembre de 2020 y octubre de este año, con un ritmo de incremento por encima de la inflación y de la variación del tipo de cambio.

Lo curioso es que estas subas se produjeron pese a ser un sector fuertemente regulado por el Estado que, además, tiene una gran capacidad de compra de productos farmacológicos destinados al sistema de salud.

El mayor crecimiento se dio entre abril de 2021 y octubre de 2021, cuando a pese a que el tipo de cambio subió sólo 6,8%% y el aumento de precio de venta al público fue del 23,6%, por lo que los precios de los medicamentos se movieron 3,5 veces más que el ritmo de depreciación del Banco Central.

Al mismo tiempo, el informe señaló que se trata de un mercado altamente concentrado, donde las primeras diez empresas del mercado facturan casi el 50% del total de ventas y las primeras 20 el 70% del total, a lo que se suma que el segmento de comercialización mayorista, conformado por droguerías y distribuidoras.

Frente a este escenario la Secretaría de Comercio Interior y las cámaras que nuclean los principales laboratorios del país llegaron el lunes pasado a un acuerdo para retrotraer los precios de los medicamentos a los valores vigentes al 1 de noviembre pasado y mantenerlos fijos hasta el 7 de enero próximo, con lo cual aceptaron tácitamente su inacción durante las secesivas alzas de precios.