Cerruti sobre la restricción al financiamiento de viajes al exterior: “Es momentánea”

La portavoz oficial destaco la necesidad de fortalecer el mercado y el consumo interno.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo hoy que la decisión del Banco Central de limitar el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior “viene a cuidar el rumbo” de la economía argentina y recordó que el Gobierno “se está teniendo que hacer cargo de la más grande negociación de la Argentina con el FMI por la deuda más grande que se tomó” durante la gestión de Mauricio Macri.

“Es una medida puntual y momentánea. Se va a poder seguir viajando, en algunos casos habrá que esperar unos meses, en otros casos se podrá financiar de otra manera con la tarjeta de crédito, pero pareciera que, como dicen algunos dirigentes de la oposición, intentan instalar una idea y estamos hablando de otra cosa”, dijo Cerruti en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Ayer, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, calificó como “estúpidas” las decisiones del gobierno de Alberto Fernández. “Presidente: tengo que ir a hacer compras, ¿me da permiso? Porque en la Argentina Ud. decide desde el precio de la carne los fines de semana hasta las cuotas de los pasajes. A ver: ¡gobierne! La Argentina tiene 45 millones de seres libres, ¡no esclavos de sus estúpidas decisiones!”, posteó en Twitter. Esta fue una de las numerosas críticas de la oposición.

Cerruti, en tanto, precisó que la desición del Banco Central de limitar el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior es “momentánea” y tiene que ver con “superar un obstáculo”. “Necesitamos fortalecer el consumo y el mercado interno”, dijo Cerruti en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Y recordó que el Gobierno “se está teniendo que hacer cargo de la más grande negociación de la Argentina con el FMI por la deuda más grande que se tomó” durante la gestión de Mauricio Macri.

Cerruti subrayó que, “en un proceso de crecimiento, también hay obstáculos y hay que superarlos, y los estamos superando”. “Este es uno de ellos, por lo que tiene que haber una disposición momentánea que nos ayude a superar este obstáculo y a terminar de encaminar el país, defendiendo los derechos de todos los argentinos en las negociaciones con el Fondo Monetario”, dijo.

Con respecto a las reservas del Banco Central, afirmó que “están robustas” y agregó que “la economía argentina está creciendo y reactivándose al igual que el consumo interno, por eso, en ese camino y de manera responsable estamos haciendo frente a los diferentes obstáculos momentáneos que se van presentado”.

La autoridad monetaria dispuso ayer, a través de la Comunicación 7407, que las entidades y emisoras de tarjetas desde ahora no podrán financiar en cuotas las compras efectuadas a través de tarjetas, pasajes hacia otros países y servicios turísticos en el exterior.

El BCRA precisó que “los pasajes de avión con destino dentro del territorio nacional se podrán financiar con tarjeta de crédito dentro de los programas de Ahora 12 impulsados por el Gobierno nacional”. También señaló que en la compra de boletos de avión “con destino al exterior se podrá financiar con tarjeta de crédito con una tasa de 43%”, según un comunicado de la entidad aunque sus voceros aclararon que los bancos “pueden dar un crédito para pagar el pasaje, tipo crédito personal”.