Banco Central: No pesificarán los dólares de los ahorristas



Durante el fin de semana las redes sociales fueron el vector de viralización de una presunta comunicación por parte del Banco Central en la que se hablaba sobre posibles pesificación de los depósitos en dólares en los bancos, una situación que hizo que hasta dirigentes opositores salieran a explicar que era una noticia falsa.

Tras un fin de semana de en la que la versión circuló por redes y grupos de WhastApp, la autoridad monetaria aclaró hoy que “las decisiones que tomó el Banco Central la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tienen ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan”.

Las versiones que trascendieron durante el fin de semana y que eran acompañadas por una nota apócrifa advertían de una pesificación de los dólares a tipo de cambio oficial de 109 pesos por una mala interpretación de la norma dispuesta el jueves pasado. Una versión que haste el diputado nacional electo por el distrito porteño, el economista radical Martín Tettaz salió a desmentir.

En su comunicación, el Central precisa que “los bancos deben tener una posición de cambio neutra, justamente los depósitos al ser un pasivo para las entidades deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda” y subrayó que “todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan”.

“Adicionalmente, existe una normativa específica con más de 20 años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares”, agregó la entidad en un comunicado que subraya que “las entidades financieras, además, cuentan con una liquidez récord en dólares y en pesos”, concluyó .