En un año se cometieron más de 5.500 entraderas en el AMBA


En el último año se produjeron entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, 5.500 asaltos a casas particulares bajo la modalidad de entraderas, delitos que dejaron un saldo de doce muertes, producto de sumar a cinco víctimas y siete delincuentes, y 32 tentativas de homicidio.

El dato fue revelado por la ONG Defendamos Buenos Aires, que precisó que en la capital se produjeron 2.300 hechos de este tipo y en provincia, 3.200.

Según el informe, “estos delitos se incrementaron en AMBA durante la pandemia, perpetrados por bandas de varios delincuentes con una ferocidad tal que no dudan en ingresar, a sabiendas de que dentro del hogar hay personas dispuestas a defenderse”.

Modalidades y ardides

“La gente nos cuenta alarmada que proliferan bandas que en número de cuatro a seis, salen a robar apenas cae el sol. Pueden ser vistos en San Justo o Ramos Mejía, en La Matanza, pero también en Belgrano, Núñez y Palermo, en plena Capital Federal, simulando hablar por teléfono cuando en realidad están marcando casas”, describió el abogado Javier Miglino, titular de la entidad.

Otro ardid que se utiliza para engañar a las víctimas es “el disfraz de la entrega a domicilio. Muchos de los ladrones roban a bordo de motos y con el merchandising de las empresas de delivery, utilizando tanto el uniforme como la canasta”, señaló. “La idea es simular una entrega y cuando el vecino abre la puerta aparecen sus cómplices que roban todo posible para luego fugarse de inmediato y camuflarse con otros repartidores”, explicó.

El informe describe. además, otra modalidad que consiste en marcar a las víctimas en paradas de colectivos. “Al momento de bajar del ómnibus, la persona es seguida de cerca por los delincuentes a pie y en motos. Una vez que llega a su casa, los fuerzan a ingresar y les roban”.

Otra modalidad difundida es la de los vaciadores de casas. “Las bandas que ingresan a las casas luego de forzar cerraduras y puertas con un fierro tipo barreta, están haciendo estragos”, detalló Miglino.

El abogado alertó también sobre la situación que se da con vehículos con varios hombres a bordo. “En general, cuando en un auto mediano hay de tres a cuatro hombres, las posibilidades indican que puede tratarse de ladrones”, dijo.

“Por ese motivo, y ante la presencia con varios individuos a bordo e incluso estacionados, lo ideal es llamar al 911 para que los identifique. De ese modo y en mérito a la prevención ciudadana y policial, se podrá desbaratar más de una banda de cerrachorros, vaciadores de casas y criminales que efectúan entraderas”, concluyó.