Para la UIA la industria cayó 3,5% en octubre


Capacidad instalada


Según el informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), en octubre la actividad tuvo una caída de 3,5% con respecto a septiembre y desaceleró la suba interanual a 8,7%. De ese modo, los primeros diez meses del año la industria acumuló un aumento de 16,6% interanual y de 6,4% respecto de 2019.

La entidad explicó en su estudio que este descenso durante octubre se debe a “la desaceleración de algunos sectores que habían registrado aumentos elevados los meses anteriores y que además ya cuentan con mejores bases de comparación, dada la reactivación de la actividad de fines de 2020”.

Entre los sectores que mostraron un menor dinamismo estuvo Minerales No Metálicos, que había sido impulsado por la reactivación de la construcción desde fines del año pasado.

“Esto dejó una base de comparación más alta, por lo que registró una caída de -0,8% i.a., aunque se encuentra en niveles bastante superiores a los de 2019 (+13,9%). Al interior del sector, se puede observar una situación dispar: por un lado el Índice Construya traccionó a la baja el sector (-5,0% i.a), mientras que los despachos de cemento continúan con una dinámica positiva (+6,1%)”, detalló el documento.

Algo parecido ocurrió con el sector de Electrónicos, que registró una caída interanual de -24,4%, luego de varios meses de elevado crecimiento, con una producción que se ubicó por encima de los niveles de 2019 (+20,3%). “El sector comenzó a mostrar un estancamiento en los niveles de producción durante los últimos meses principalmente por el menor dinamismo en el consumo”, agregó la UIA.

Asimismo, hubo una leve caída en Alimentos y Bebidas, que registró una contracción de 0,1% i.a. y 3,9% respecto a 2019. “Dentro del sector pueden observarse algunas heterogeneidades, encontrando algunos rubros con buen desempeño tales como café, té y bebidas no alcohólicas (asociados a consumos sociales, que habían sido muy limitados durante el año anterior) y otros rubros con peor desempeño como carne, vino, yerba, entre otros”, se explicó.

Sin embargo, otros rubros siguieron creciendo, pero a un menor ritmo: “El sector Metalmecánico desaceleró la suba en el mes de octubre (+10,8% i.a.), ubicándose un +12,1% por encima de los niveles del mismo mes de 2019. Esto se debe a un comportamiento heterogéneo al interior del sector que registra incrementos interanuales morigerados en rubros con alta base de comparación producto de una recuperación más rápida como Maquinaria agrícola, Carrocerías y Autopartes, mientras que otros como Bienes de capital y Equipamiento médico se encontraban rezagados reactivándose a partir del segundo trimestre de 2021”, subrayó la UIA.

Por otro lado, destacó al sector Automotriz, que continuó con su dinámica positiva con aumentos superiores al promedio general: de +42,8% i.a. y 28,8% respecto de 2019. A su vez, Metales Básicos mostró un incremento interanual de 18,0% y de 5,4% respecto de 2019, impulsado por la producción de Acero mientras que la producción de aluminio todavía se encontraba más rezagada.

En cuanto al desempeño de la industria en el mes de noviembre, la UIA adelantó que los datos disponibles indican “cierta recuperación en la actividad económica, tanto en la comparación interanual, como respecto de 2019”. Contra de 2020 continuó la dinámica positiva, pero la situación respecto 2019 es heterogénea.