2021: La recaudación subió 65,9% y superó en 15 puntos a la inflación


Entre enero y diciembre la recaudación acumuló $ 11.004.880 millones, un incremento del 65,9% respecto del saldo del 2020, según informó hoy el Ministerio de Economía que indicó que el resultado anual y la suba del 73,6% de diciembre responden “a la consolidación de la recuperación económica” al destacar que la recaudación superó por unos 15 puntos la inflación del 2021 que, se estima, estará en torno al 51% interanual.

Además subrayaron el sostenimiento del crecimiento real de la recaudación lo largo de todos los meses del año y la “fuerte aceleración del crecimiento de tributos asociados a la actividad económica con un incremento del 71,1% interanual”.

“Los tributos asociados a la Seguridad Social tuvieron elevadas tasas de crecimiento debido al proceso de recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios y la recuperación del empleo registrado” y también “las reformas introducidas a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que permitieron fortalecer los recursos públicos otorgando mayor progresividad al sistema tributario”, consignaron.

Por otra parte, Economía indicó que la recaudación de diciembre alcanzó para el mismo período “el máximo valor a precios constantes de los últimos cuatro años (2017-2021), ubicando la recaudación acumulada al cierre del año en niveles superiores a los de pre-pandemia”.

La recaudación correspondiente a los tributos asociados a la Seguridad Social tuvieron un crecimiento del 67,8% interanual debido a una suba de los Aportes Personales (66,7% i.a.) como a un incremento de las Contribuciones Patronales (70,1% i.a.).

“La recaudación de estas últimas se encuentra afectada por las exenciones otorgadas por el Estado Nacional, para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO 2 y las provincias del Norte Grande”, indicó Hacienda en un comunicado.

En cuanto a los tributos del Comercio Exterior, se mantiene la dinámica evidenciada meses anteriores, registrando un incremento de 142,8%. El principal impulso fue aportado por los Derechos de Exportación, con un aumento de 194% interanual; por otro lado, los Derechos de Importación y Tasa Estadística crecieron en su conjunto 81,5% interanual.

“Los tributos que responden con mayor inmediatez a la actividad económica crecieron 71,1% interanual”, precisó.

En tanto que el IVA creció 61,7% interanual, el impuesto a los Combustibles 52,9% i.a., los Internos Coparticipados 62,2% i.a. y el Impuesto a los Créditos y Débitos 82,9% i.a.

“El Impuesto a las Ganancias creció 55,6% i.a., incluso bajo los efectos de las reformas implementadas en 2021 para aliviar la carga tributaria de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia”, señaló.

Por último, Bienes Personales registró un incremento de 24,7% i.a. debido a los mayores montos ingresados por el tercer anticipo correspondiente al período fiscal 2020.