Tras repuntar en diciembre, la inflación de 2021 cerró en 50,9%


inflacion

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio conocer esta tarde su informe sobre el índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, que indicó una suba del 3,8% en el mes. En tanto, la inflación anual de 2021 quedó en el 50,9%, levemente más baja que en 2019 que fue superior al 53%.

En diciembre, la división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (5,9%), impulsada tanto por Restaurantes y comidas fuera del hogar como por los servicios de alojamiento. Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%) fue la segunda división de mayor incremento mensual, debido principalmente a la suba de cigarrillos.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo que más aportó en la división fue la suba de Carnes y derivados y, en menor medida, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos. Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja en todas las regiones de Verduras, tubérculos y legumbres.

Las dos divisiones de menor aumento en diciembre fueron Educación (1,0%) y Salud (0,5%).

La inflación núcleo fue de 4,4% mensual, 1,1 punto porcentual más que el 3,3% de noviembre, mientras que los Estacionales subieron 3,7% mensual, un 3.2 pp que el 0,5% del mes anterior, con mayores subas de indumentaria y por aumentos estacionales relacionados con el turismo, pero aún con caída de Verduras y menores aumentos de Frutas.

Los precios regulados aumentaron 1,7% mensual vs. 1,0% en noviembre) con subas en tabaco y TICS a nivel nacional, y electricidad y transporte público a nivel provincial.