Costa sobre los cortes de luz: “Si hay responsabilidad de las empresas, se tomarán medidas”

El ministro aclaró que hubo una demanda récord y se estuvo "muy cerca del límite de capacidad de generación de electricidad".

El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, aseguró que si se comprueba que las empresas distribuidoras de energía eléctrica tienen responsabilidad en los cortes registrados en los últimos días en distintos municipios de la provincia, “se tomarán medidas”. De todos modos, aclaró que hubo una demanda récord.

La Provincia hace un seguimiento permanente del sistema eléctrico. Hubo una demanda en el sistema récord y estuvimos muy cerca del límite de la capacidad de generación de electricidad“, describió el funcionario esta mañana en declaraciones a FM Futuröck. Aclaró que no se trata únicamente de “un problema de distribución”, donde reconoció que “hay un atraso de inversiones que se deben mejorar”, sino que destacó que “hubo demanda fuerte en términos de generación”.

Sostuvo que el área de energía de la provincia “se está analizando la situación y si hay cuestiones que son responsabilidad de las empresas, se tomarán medidas”.

Reconoció que las lluvias permiten “descomprimir la enorme demanda de energía eléctrica de las últimas semanas por las temperaturas récord” y celebró poder recuperar “tranquilidad” en ese sentido.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó este lunes que San Vicente es el distrito más afectado del sur del Conurbano por los cortes de luz. El fin de semana fue Almirante Brown y antes, Lomas de Zamora. Son 11.223 los usuarios de Edesur sin servicio; 5.168 son hogares de la zona sur.

En tanto, la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) convoca a movilizarse a la sede porteña de Edesur para pedir que se revise la concesión, ya que se cumplen 30 años. Remarcan que el servicio es “deficiente”. La convocatoria es para mañana a las 10.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires reclama que se quite la concesión. “Desde la Defensoría insistimos con el pedido de que le quiten la concesión de Edesur, ya que son muchos los reclamos por las fallas del servicio y porque la empresa no realiza las obras comprometidas a pesar de tener ganancias millonarias. Debemos unir esfuerzos y criterios con los municipios, que son los primeros que reciben las quejas”, sostuvo Guido Lorenzino.