500 asaltos por día en comercios del AMBA


Quinientos robos por día en comercios o 3500 por semana o quince mil al mes, se tome como se tome es lo que indica la estadística que cuenta desde enero de 2021 hasta lo que va de este año y que no sólo enumera sino que alerta que en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hubo un incremento del 42 por ciento en los delitos de este tipo, al pasar de los 350 del registro anterior al medio millar de este período.

Desde la ONG Defendamos Buenos Aires, precisan que la zona sur del Conurbano es un punto crítico: “En el centro de Lomas de Zamora, sobre todo en Meeks y en la peatonal Laprida, no hay día sin robos. Igualmente en el centro de Adrogué y de Lanús. También se producen atracos en la zona oeste del Conurbano bonaerense, en los barrios de Ramos Mejía, San Justo e Isidro Casanova.

Desde la entidad, Javier Miglino, su director precisa que “los motochorros ya no se conforman con arrancar carteras o romper vidrios de autos para robar. Ahora también roban en comercios”.

Miglino sostuvo que “en general, los comerciantes luego de ser asaltados dan por perdido el dinero, la mercadería y los teléfonos celulares que se llevaron los delincuentes. Miran para adelante e intentan olvidar el episodio. Saben que la denuncia les llevará medio día de trabajo, que servirá para poco y que incluso puede acarrearle mala fama al local. De este modo los delincuentes ganan por partida doble. Roban fácil y rápido y nunca son perseguidos, con lo que la espiral de criminalidad continúa creciendo”.