En el Día de la Educación, el Gobierno lanzó la campaña nacional de vacunación

El objetivo es llegar a todos los estudiantes, docentes y auxiliares antes de la vuelta a clases.

En el marco del Día Internacional de la Educación, el Gobierno lanzó la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022. El presidente Alberto Fernández encabezó un acto en Morón.

“Este es un tiempo donde estamos atravesando una pandemia que afectó la salud de millones de personas. Padecimos una pandemia muy trágica que se llevó la vida de miles de argentinos”, remarcó el jefe de Estado. “Nosotros hemos sobrevivido esa pandemia y tenemos imperativos morales mayores, porque hemos tenido la suerte de sobrevivir a semejante desgracia”, apuntó.

Y mencionó, entre esos imperativos, la educación. “En los tiempos en los que vivimos, la educación, el desarrollo de la ciencia y la tecnología son centrales“, mencionó, al tiempo que admitió que “muchos chicos dejaron de ver futuro”. “La mayor decesión la vemos en los dos últimos años del colegio secundario”, apuntó. Cruzó los dichos de Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, sobre el abandono escolar. “Creemos que son chicos que estan esperando una mano que los auxilie y los haga retomar el camino de la educación”, sostuvo, y destacó la ampliación del programa Progresar.

El tiempo que viene es uno en el que debemos recuperar el derecho a divertirse, ir a una cancha de fútbol, a bailar, ir a un recital y fundamentalmente, el derecho de ir a estudiar. Vamos a ir a buscarlos, tendiéndoles la mano, pidiéndoles que piensen en su futuro. Queremos ayudarlos a que vuelvan al colegio”, explicó Alberto Fernández, pero señaló que “todo esto ocurre mientras la pandemia sigue en pie”. “Para que todos podamos volver a la presencialidad plena, es muy necesario que todos estemos vacunados. Tenemos que pedirle a todos los chicos y chicas se vacunen, a todos los docentes. Vacunarse es un acto de responsabilidad individual pero también es un acto solidario, de cuidar al otro. Por las dos causas, hay que vacunarse”, convocó.

El lanzamiento de la campaña se da con el inicio del año. “Ahora, que empieza el calendario de vacunación, estamos iniciando este plan de vacunación en Argentina, que tiene una ventaja sobre otras sociedades, porque tiene muy arraigada la vacunación. Somos uno de los países que han logrado mayor inmunidad, precisamente por el proceso de vacunación que se ha llevado adelante, pero aún así quedan bolsones sin vacunar. La prioridad es que este año haya escolaridad y presencialidad para todos los jóvenes”, dijo, y expresó su deseo que en los 190 días de clases, todos piensen en estudiar y aprender.

La meta del plan es comenzar las clases con la mayor cantidad de estudiantes inoculados. Esta campaña de vacunación contra el coronavirus está destinada a estudiantes de escuela primaria y secundaria y sus familias, y a docentes y no docentes de todos los niveles. A la fecha, 77,4% de las niñas, niños y adolescentes ya cuentan con al menos una dosis y el 56,6% ya completó su esquema de vacunación, según se informó oficialmente.