Guzmán dio precisiones sobre el acuerdo: habrá una reducción gradual del déficit

El déficit para 2022 se estableció en 2,5% y 1,9% en 2023.

Tras alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciado esta mañana por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó precisiones y anunció que habrá una reducción del déficit, pautado en 2,5 por ciento para el año en curso y 1,9 en 2023.

Guzmán afirmó que el gobierno de Mauricio Macri dejó al país “con una carga de deuda aplastante”, y que se buscó una renegociación con el Fondo Monetario Internacional “sin socavar las posibilidades de desarrollo”. El acuerdo contempla una reducción del déficit, pero no será de cero, para que pueda “tener un rol moderadamente expansivo”.

Para 2022, el déficit primario se estableció en 2,5%, para el 2023 del 1,9% y para el 2024 del 0,9% del Producto Interno Bruto, informó Guzmán en una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda junto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Hoy, el Presidente aclaró que no se determinó que Argentina deba alcanzar el déficit cero, que implicaría un brutal ajuste, y se mantienen la inversiones previstas en materia de obra pública y Ciencia y Tecnología. Tampoco impactará en los servicios públicos ni se puso como condición una reforma laboral. De esta forma, Fernández destacó la negociación en comparación con otras administraciones.

Además, Guzmán aseguró que “no va a haber ningún salto cambiario” que represente modificaciones sustanciales en la cotización del dólar. Y precisó que aún resta “trabajar en los memorandos de las políticas económicas y financieras” con el Fondo, y que ello llevaría “algunas semanas”.

Aclaró que el acuerdo que se firmará con el Fondo Monetario Internacional será de facilidades extendidas y no un stand by, como el suscripto en 2018.