Violento enfrentamiento entre internos del Penal 58 de Lomas de Zamora


Como en una escena extraída del El Marginal, la exitosa serie argentina en Netflix que refleja la vida carcelaria en un penal imaginario de la Argentina, dos grupos se enfrentaron violentamente en una pelea generalizada que se desarrolló en el interior de la Unidad Penitenciaria 58 de Lomas de Zamora.

En el exterior del Penal también hubo peleas

Un video, al parecer registrado por personal del Servicio Penitenciario desde atrás de un vidrio de seguridad, deja ver cómo dos facciones de internos se cruzan a golpes y arrojándose elementos contundentes en el interior de un amplio salón comedor.

La gresca generalizada obligó al personal penitenciario a ingresar al lugar e intentar calmar a las bandas enfrentadas, incluso con lo que parecen ser disparos de armas de fuego, presumiblemente con perdigones de goma.

Según pudo saber InfoRegión, el enfrentamiento terminó con algunos internos heridos, aunque sin lesiones de consideración, en tanto que los iniciadores de la pelea fueron identificados por personal del Penal 58 y seguramente serán pasibles de alguna sanción disciplinaria.

En paralelo, grupos de familiares que se encontraban en el exterior del presidio se enfrentaron con gritos y corridas, según registra otro video tomado en el mismo momento que adentro se producía el enfrentamiento entre reclusos.

La Unidad Penitenciaria 58, a diferencia de la ficción de El Marginal, es un moderno complejo provincial que hace poco más de un mes recibió la visita del gobernador Axel Kicillof para la inauguración de 120 nuevas plazas y el anuncio de que se construirán otras 240.

De aquella visita participó también el intendente local en uso de licencia y jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, orgullosos ambos de las obras inauguradas.

Sin embargo, las condiciones edilicias no alcanzaron para frenar el malestar entre los detenidos, que se trenzaron a golpes.