Paritaria nacional docente: El Gobierno ofreció un 45,46% de aumento

Ctera analizará la propuesta en un congreso, que se realizará el viernes. Iguala el aumento del año pasado.

El Gobierno propuso un aumento de un 45,46 por ciento a los cinco gremios docentes (Sadop, AMET, CEA, Ctera y UDA) que se abonará en cuatro tramos, en un encuentro que mantuvieron los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; y de Educación, Jaime Perczyk, con los gremialistas del sector.

Se trató de la tercera reunión en busca de un acuerdo salarial para los trabajadores de la educación, donde se conversó que los aumentos serían del 21,21% en marzo, 8,08% en junio, 8,08% en agosto y 8,08% en septiembre, y daría un total de 45,46% de aumento anual. El año pasado, la revisión fue en agosto y el año cerró con un acumulado del 45,5 por ciento.

“No hay acuerdo. Es una propuesta que vamos a analizar en el Congreso del viernes“, marcó el secretario general de CTERA y secretario general adjunto de UTE, Eduardo López, en diálogo con Télam. Antes de ingresar al encuentro, el secretario general de Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, dijo que esperaban “un ofrecimiento que esté por arriba del 40 por ciento para el primer semestre y con revisión a mitad de año”.

Este pedido no está lejos de la propuesta oficial e iguala la oferta del 2021. Se descuenta que la reapertura de paritarias se concretaría en octubre, una bez percibido el último tramo de aumento. La definición de la paritaria nacional docente es fundamental para que avancen las negociaciones en las provincias.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) mantuvo, por ejemplo, una reunión con autoridades el viernes pasado pero se llamó a un cuarto intermedio hasta la definición de la negociación a nivel nacional. Una vez que haya definiciones, se avanzará en la negociación local. Los gremios que componen el FUDB (Suteba, AMET, Sadop, FEB, Udocba) solicitaron una “paritaria corta”, garantizar un salario por encima de la inflación y consolidar una estructura salarial en la que “los incrementos vayan al básico, para que llegue a los jubilados”.