Cómo funciona el sistema de libre elección del PAMI que comienza a operar este martes


A partir de este martes 1 de marzo y por primera vez en la historia de PAMI, los afiliados de la obra social van a tener la libertad de elegir el médico especialista y el centro de diagnóstico por imágenes donde atenderse, siempre que estén incluidos en la cartilla de prestaciones. 

Este cambio pone fin a un sistema en el que las personas afiliadas tenían un prestador asignado de forma fija, lo que generaba subprestación y demoras. En ese sentido, el nuevo modelo de libre elección de especialistas busca, según el PAMI, acortar los tiempos de espera para obtener turnos y mejorar la calidad de la atención.

La medida también implica un reconocimiento a la labor de los profesionales ya que la remuneración por la consulta aumentará considerablemente. De esta forma se pone en valor el trabajo de los especialistas.

Cómo funciona el sistema de libre elección del PAMI

Como primer paso, es necesario que el médico de cabecera emita una orden electrónica para la especialidad o estudio de diagnóstico por imágenes que el paciente necesita.

Luego, la persona afiliada podrá elegir en la nueva cartilla el médico especialista o centro de diagnóstico, dentro de su zona prestacional, en el que desea atenderse. Por último, debe comunicarse con el prestador seleccionado y solicitar un turno.

La nueva cartilla se encuentra disponible en el sitio https://libertad.pami.org.ar/ y en la aplicación de PAMI para teléfonos celulares. Cuenta con una interfaz sencilla y pensada para que las personas mayores puedan utilizarla sin inconvenientes solamente ingresando el DNI y número de afiliación.

Según explica la obra social, la interfaz fue diseñada con filtros por especialidad, estudio de diagnóstico por imágenes y ubicación, que facilita la búsqueda de las y los profesionales y centros de diagnóstico.

En la aplicación también se puede obtener la credencial digital válida para la atención médica, consultar recetas y órdenes médicas.

Para más información, los afiliados pueden comunicarse con PAMI a través de Whatsapp al +54 911 4370-3138. Allí podrán realizar consultas al asistente virtual las 24 horas del día, y desde cualquier punto del país, con un formato de mensajería instantánea diseñado para responder las preguntas más frecuentes.

Paso a paso

  1. El médico de cabecera emita una orden electrónica para la especialidad o estudio de diagnóstico
  2. El afiliado elige el médico o la institución de la cartilla dentro de su zona.
  3. Se comunica con el prestador y solicita turno