Invasión militar en Ucrania: Día 7

Más de 2.000 civiles murieron en los ataques rusos a distintas ciudades. Rusia suma condenas.

En el séptimo día de la invasión militar a Ucrania, Rusia sumaba triunfos militares pero también se seguían multiplicando en su contra condenas políticas y sanciones económicas y financieras de buena parte de las potencias de occidente, mientras que la posibilidad de una nueva ronda de negociaciones abría una tenue luz de esperanza.

Además, la invasión a Ucrania recibirá hoy seguramente una firme condena de parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, tal como lo reclamó públicamente este mediodía el primer ministro británico, Boris Johnson, al hablar frente a la Cámara de los Comunes.

En otro orden, el director general del organismo de control nuclear, el argentino Rafael Grossi, advirtió del peligro que representan los combates en Ucrania cerca de instalaciones atómicas, luego de que fuerzas invasoras rusas rodearan en ese país la central más grande de Europa.

Más de 2000 civiles muertos

En esa semana de invasión, más de 2.000 civiles murieron y mucha infraestructura fue destruida en el país europeo, según informó hoy el servicio de emergencia ucraniano.

Tropas rusas aterrizaron este miércoles en Jarkov, al este -la segunda ciudad ucraniana, donde se reportaron cuatro muertos y nueve heridos por bombardeos a la sede de los servicios de seguridad y a una universidad, informaron los socorristas- y aseguraron haber tomado Jerson, al sur, a orillas del mar Negro, mientras desde ambos lados se lanzaban estimaciones de bajas humanas y de destrucción de instalaciones militares por el momento de difícil comprobación pública.

En este sentido, el ejército de Ucrania cifró hoy en 5.850 el número de militares rusos muertos en combate desde el viernes último. Rusia no brindó información al respecto. Asimismo, resaltó que sus fuerzas han destruido 211 carros de combate, 30 aviones, 31 helicópteros, 862 vehículos blindados, 85 sistemas de artillería, dos embarcaciones y tres drones.

En tanto, el Ministerio de Defensa ruso confirmó hoy que se ha hecho con el control de la ciudad sureña de Jerson, y en un balance preliminar de los siete días de invasión consignó que “se han inutilizado 1.502 obras de infraestructura militar, entre ellas 51 puestos de mando, 38 sistemas de misiles antiaéreos, 51 radares, 47 aviones en aeródromos y otros 11 en el aire, 472 carros de combate y blindados, 62 lanzacohetes múltiple, 206 sistemas de artillería y morteros, 336 vehículos militares y 46 drones”, según la agencia de noticias Sputnik.

Condenas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, disparó anoche en su primer discurso del Estado de la Unión, centrado en parte en el conflicto en Ucrania: “Un dictador ruso, que invade un país extranjero, tiene costos en todo el mundo”.

Por otro lado, los países de la Unión Europea (UE) excluyeron del sistema de transacciones financieras Swift a siete bancos rusos, sancionados por la invasión, informó hoy el Diario Oficial del bloque. El listado de bancos sancionados incluye al VTB, el segundo mayor de Rusia, pero excluye a Sberbank, el mayor del país, y también al Gazprombank, por donde se tramitan pagos europeos por importaciones de gas y petróleo ruso, según informó la agencia de noticias AFP.

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, acusó a Rusia de querer “borrar” a Ucrania y su historia. “Tienen la orden de borrar nuestra historia, de borrar a nuestro país, de borrarnos a todos”, afirmó, e instó a todos los países del mundo a no permanecer neutrales ante el conflicto.

Ayer Zelenski insistió en una llamada telefónica con Biden en la necesidad de “frenar” la invasión rusa “cuanto antes”, y en una videoconferencia ante el Parlamento Europeo reiteró su pedido para que Ucrania se integre a la Unión Europea (UE) de forma inmediata.

Diálogo interrumpido

Funcionarios de Rusia y Ucrania dijeron hoy estar listos para reanudar conversaciones entre ambos países, aunque se desconoce el momento y el lugar de la nueva ronda de diálogo y las esperanzas de un avance siguen siendo escasas.

Ambas partes se reunieron el lunes en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania por primera vez desde el inicio de la ofensiva, sin llegar a ningún acuerdo.

La guerra

El 24 de febrero Rusia lanzó una ofensiva militar en Ucrania bajo la justificación de que el Gobierno de Kiev venía cometiendo crímenes contra los habitantes de dos provincias rusoparlantes en la región del Donbass a las que, previamente, Moscú había reconocido como independientes.

El reclamo de Rusia incluye la violación por parte de Ucrania de los Acuerdos de Paz de Minsk, de 2014 y 2015, que obligaban a Kiev a darle a esas dos ciudades -Lugansk y Donetsk, que en sendos referendos votaron por separarse de Ucrania- autonomía y posibilidades de elegir sus propias autoridades regionales.

Ucrania, en cambio, afirma que con la operación militar Rusia pretende arrasar con la cultura y la historia ucraniana y derrocar a Zelenski para promover que llegue al poder un dirigente cercano a Moscú.