Rusia continuará con su avance sobre Ucrania

Será hasta "lograr los objetivos" de "desmilitarización" y "desnazificación", informaron las autoridades.

Vladimir Putin

Rusia anunció que continuará con su avance sobre Ucrania hasta lograr la “desmilitarización” y “desnazificación” del territorio. Desde la Organización de las Naciones Unidas advirtieron que murieron más de 100 civiles desde el inicio de la guerra.

Rusia continuará su invasión en Ucrania “hasta lograr los objetivos”, anunció hoy el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, cuando se cumple casi una semana de la ofensiva y tras el primer diálogo entre representantes de los países.

El Kremlin busca la “desmilitarización” y la “desnazificación” de Ucrania, así como proteger a Rusia de la “amenaza militar creada por los países occidentales”, afirmó el funcionario en una conferencia de prensa difundida en la televisión estatal.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, afirmó ayer que desde el inicio de la invasión se registraron 102 civiles muertos, incluyendo siete niños, y advirtió que las cifras reales en el terreno pueden ser “considerablemente” más altas.

Ataque a barrios residenciales

El ejército ruso bombardeó hoy el centro de Jarkov, segunda ciudad más poblada de Ucrania, y los proyectiles impactaron los edificios gubernamentales ubicados en la plaza principal, denunciaron las autoridades locales.

“Esta mañana la plaza central de nuestra ciudad y la sede del gobierno local de Jarkov fueron atacados de una forma criminal”, indicó el gobernador regional, Oleg Sinegubov en su canal de Telegram.

Jarkov es una ciudad de 1,4 millones de habitantes, con una gran población rusoparlante, que está muy cerca de la frontera con Rusia. La ciudad está bajo un asedio constante desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó la invasión contra Ucrania el jueves pasado.

Al menos 11 civiles murieron durante bombardeos rusos sobre barrios residenciales de Jarkov. “Decenas de civiles han muerto, de día, cuando la gente va a la farmacia, a hacer sus compras, a buscar agua”, afirmó el gobernador el pasado domingo.

Crímenes de guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó ayer que Rusia cometió crímenes de guerra tras invadir su país la semana pasada y pidió a la comunidad internacional que establezca una zona de exclusión aérea “total” para vehículos y proyectiles rusos sobre el territorio ucraniano, una iniciativa que más tarde fue declinada por los países de la OTAN.

Además, acusó a Rusia de haber coordinado sus ataques para que coincidieran con las conversaciones que representantes de los dos países mantuvieron en Bielorrusia, por primera vez desde el comienzo de la invasión.