Volodimir Zelensky confirmó su presencia en la asunción de Javier Milei

El presidente de una Ucrania en guerra con Rusia, confirmó que viajará a Buenos Aires para la asunción del nuevo mandatario argentino.

Entre las personalidades que se darán cita el domingo en el acto de asunción del presidente Javier Milei, se confirmó este jueves que se hará presente el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelensky, quien dará un fuerte gesto político a la región con su primera visita a Latinoamérica.

La información fue confirmada por la embajada de Ucrania en Argentina, que agregó que Zelensky tiene pensado arribar a Buenos Aires en la madrugada del domingo y mantener reuniones con sus pares de otros países que también estarán en el Congreso Nacional.

Zelensky, de 45 años, cobró una gran notoriedad en el último tiempo debido al conflicto bélico que mantiene con la Rusia de Vladimir Putin.

Después de haberse impuesto en el balotaje ante Sergio Massa, Milei mantuvo una conversación telefónica con Zelensky y allí el presidente electo le expresó su apoyo ante la invasión rusa al territorio ucraniano.

“Acabo de hablar con el presidente electo de la Argentina, Javier Milei, para agradecerle por su postura clara. Sin contrapesos entre el bien y el mal. Simplemente un claro apoyo a Ucrania. Esto es notado y apreciado por los ucranianos”, informó Zelensky en su momento en la red social X.

Los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña; de Ecuador, Daniel Noboa; de Chile, Gabriel Boric, y de Hungría, Viktor Orban, son los presidentes confirmados, junto al rey Felipe VI de España, además de ministros y embajadores extranjeros.

Varios de ellos, ya tienen agendado un encuentro con Zelensky, siempre condicionado a las contingencias de su llegada.

Otros representantes destacados que llegarán son el canciller de Israel, Eli Cohen, y el británico David Rutley, ministro a cargo de las Américas y con rango de vicecanciller.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, finalmente no podrá asistir y en su lugar viajará su ministro de Justicia y Seguridad Pública, Héctor Villatoro.

En tanto, el Gobierno de los Estados Unidos anunció oficialmente que la delegación oficial que asistirá este domingo a la asunción de Milei estará encabezada por la secretaria del Departamento de Energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm.

El titular de la Casa Blanca, Joseph Biden, anunció que, además de Granholm, participará de los actos de asunción Marc Stanley, actual embajador de los Estados Unidos en la República Argentina.

También estarán presentes el subsecretario para Política de Transporte, Carlos Monje, el secretario Adjunto de Asuntos Internacionales del Departamento de Energía de Estados Unidos, Andrew E. Light.

Completará la delegación Juan Sebastián González, asistente del presidente y director Principal para el Hemisferio Occidental, Consejo de Seguridad Nacional.

Según el cronograma previsto para el domingo, Milei saludará ese día por la tarde en la Casa de Gobierno a las delegaciones extranjeras que llegarán al país con motivo del inicio de su Gobierno.