Proponen modificar la Constitución bonaerense para dar más autonomía a los municipios


Legisladores de Juntos presentaron un proyecto para reformar la Constitución provincial a través de una enmienda y otorgar a los municipios “mayor autonomía” al permitirles crear sus cartas orgánicas, cobrar impuestos y celebrar convenios intercomunales, entre otras atribuciones.

La iniciativa que ingresó al Senado bonaerense sostiene que existe “la necesidad” de reformar la Constitución provincial a través de una enmienda que permita otorgar “autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional” a los distritos por lo cual podrían dictar sus propias cartas orgánicas para “ejercer su poder constituyente y tener normas adecuadas a las necesidades y realidades locales”.

“Proponemos como recursos municipales los ingresos provenientes del régimen de coparticipación, que no podrá ser inferior al 20% de la masa coparticipable formada por la totalidad de los ingresos impositivos de origen provincial y la coparticipación federal que perciba la Provincia”, indicaron los legisladores. Asimismo, el texto señala que “la facultad de crear impuestos deberá respetar los principios básicos tributarios” y los marcos normativos de Nación y Provincia.

El proyecto establece que “las municipalidades podrán celebrar convenios entre sí y con la Provincia y/o constituir organismos intercomunales, consorcios, cooperativas y sociedades”.

No plantea más municipios

El proyecto de reforma no establece cambios en cuanto a la división de partidos con una ciudad cabecera y delegaciones municipales y tampoco plantea un desacople entre las elecciones municipales y las provinciales ya que traería “costos innecesarios” y “cierto desgaste social” por la cantidad de comicios celebrados.

La iniciativa fue presentada por Ariel Martínez Bordaisco, Alejandro Cellillo, Flavia Delmonte, David Hirtz, Agustin Maspoli y Erica Revilla quienes indicaron: “Vivimos en una provincia extensa y diversa, por eso, es imprescindible contar con un sistema descentralizado de gestión para que cada municipio ejerza libremente sus facultades y competencias”, indicó Maspoli, vicepresidente del bloque de senadores opositor.

Los legisladores también consideraron que “la realidad de los municipios en Argentina, y particularmente en la provincia de Buenos Aires, ha demostrado que los mismos cada vez absorben una mayor cantidad de competencias de otras instancias de gobierno y no reciben paralelamente los fondos ni las potestades tributarias necesarias para costear el ejercicio de estas nuevas funciones”