Luego de los cambios, Diputados se prepara para aprobar esta tarde el acuerdo con el FMI


La Cámara de Diputados debatirá esta tarde, en el marco de una sesión especial, el proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI, a partir de un dictamen que obtuvo un amplio respaldo político luego de intensas negociaciones. De acuerdo con lo previsto, el debate en el pleno del cuerpo se desarrollará a partir de las 14.

El acuerdo sobre el texto fue el fruto de varias reuniones desarrolladas durante toda la jornada de ayer entre representantes del oficialismo y de otros bloques opositores.

El proyecto se limitará a la autorización al Ejecutivo para que realice “operaciones de crédito público” con el FMI, en el marco de un acuerdo de facilidades extendidas y, tal como exigió Juntos por el Cambio, quitará los anexos que referían al programa de políticas económicas para cumplir con las metas comprometidas con el organismo internacional.

El Frente de Todos también aceptó sacar los fundamentos del proyecto, en los cuales se responsabilizaba al Gobierno de Mauricio Macri en la operación de endeudamiento del 2018 que trajo nuevamente al FMI a la Argentina.

“Apruébanse, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el ‘Programa de Facilidades Extendidas’ a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación de los vencimientos del “Acuerdo Stand By” oportunamente celebrado en 2018 y el fortalecimiento de las reservas internacionales”, sería la redacción del único artículo del proyecto según trascendió ayer.