Por primera vez en la historia, Diputados debate el acuerdo con el FMI


La Cámara de Diputados de la Nación comenzó esta tarde a tratar por primera vez en la historia el acuerdo al que llegó el Gobierno nacional con las autoridades del Fondo Monetario Internacional.

Con un quórum estricto de 129 diputados presentes, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dio inicio al debate a las 14:30 y se descuenta que pasada la medianoche la iniciativa obtenga media sanción, ya que ayer por la noche el Frente de Todos y Juntos por el Cambio alcanzaron un acuerdo para avanzar con un dictamen unificado.

Pese a encontrarse en el Congreso, el diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, quien semanas atrás blanqueó sus diferencias con el acuerdo con el Fondo, no bajó al recinto como sí lo hicieron sus compañeros de La Cámpora como Paula Penacca, Gabriela Estévez, Florencia Lampreabe, Cristina Brítez, Marcos Cleri y Rodolfo Tailhade, entre otros. Cómo votarán es una de las incógnitas de la jornada.

También dieron quórum los tres diputados del Frente Patria Grande (Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli) , la organización liderada por Juan Grabois, quienes manifestaron ayer en una conferencia de prensa que no acompañarían con el voto el acuerdo de facilidades extendidas con el FMI.

El acuerdo con el organismo internacional también es rechazado por los diputados Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, de la Corriente Clasista y Combativa, y hay dudas en torno a los votos de Leopoldo Moreau y Sergio Palazzo.

Comienza el debate

El miembro informante del oficialismo y presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, señaló que a partir del endeudamiento que Mauricio Macri contrajo en 2018, el Gobierno “recibió una auténtica bomba de tiempo” y que ahora “se trata de encontrar la mejor salida”.

Si bien el diputado oficialista admitió que “no hay nada que festejar” por el hecho de tener al FMI en el país, y aclarar que no cree que ahora el organismo de crédito “se haya vuelto más bueno”, sostuvo que el acuerdo es necesario porque “un default sería muchísimo más grave” para la economía argentina.

En ese sentido, el diputado destacó que con este acuerdo “no se respetan los típicos aspectos de la ortodoxia que han prevalecido a través de la historia” del FMI en la Argentina.

La lista de oradores de la oposición comenzó por el radical mendocino Lisandro Nieri quien destacó: “Estamos muy conformes de haber logrado una Ley que autoriza al Poder Ejecutivo a tomar un nuevo crédito, es innegable que el peor de los mundos era el default”, manifestó el legislador de la UCR.

En representación de la Coalición Cívica, Paula Oliveto, valoró que en la sesión de hoy se esté logrando “evitar un colapso”, pero advirtió que “la crisis continúa”, y agregó: “Queremos que el Presidente entregue la banda presidencial a otro Presidente en el 2023. Pero hasta ese año háganse cargo de cómo sacar a este país adelante“.

A su turno, la titular de la comisión de Finanzas, la oficialista Alicia Aparicio explicó que el Gobierno de Alberto Fernández no volvió a traer al FMI al país pero sí será el que “resuelva el problema logrando los objetivos de independencia económica y soberanía política”.

“Nuestro gobierno se hace cargo del mandato que nos levó a las urnas de resolver la deuda heredada sin beneficio de inventario y solucionarla de forma definitiva para poner al país en el camino del desarrollo y de la recuperación”, recalcó.

El entrerriano Marcelo Casaretto del Frente de Todos subrayó que se trató de una negociación “dura y ardua” y criticó a Macri por haber dicho que si lograba la reelección habría resuelto el problema de la deuda con el FMI “en cinco minutos”.

Por su parte, el diputado de Evolución Radical Alejandro Cacace afirmó: “No confunda el oficialismo esto con un aval al plan económico que están llevando adelante que está produciendo esta espiral de decadencia económica en nuestro país”, completó.

Desde el PRO, Laura Rodríguez Machado remarcó que “Néstor Kirchner había dejado en el país una ley cerrojo que impedia negociar con los holdouts” por lo que fue necesario “derogar esa ley para sacar a la Argentina del default” y cuestionó a Máximo Kirchner por no concurrir a la sesión: “Seguramente hay gente que quiere aprovechar esta situación, o lo quiso hacer, de dejarnos pegados con una historia, básicamente madre e hijo que dijeron ‘no, vamos a quitarle el apoyo a Fernández que se las arregle con los de Juntos por el Cambio y después vamos a salir a criticar, porque seguro que les va a ir mal'”, especuló la cordobesa.

Noticia en desarrollo