Provincia rechaza por “irresponsable” el uso optativo del barbijo en La Plata

"Este tipo de definiciones unilaterales y sin argumentos lo único que hace es atentar contra la salud de las y los ciudadanos", señalaron.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires rechazó el anuncio del uso optativo del barbijo en La Plata. El Ministerio de Salud bonaerense calificó como “irresponsable” la medida y advierte que “atenta contra la salud” de la población.

“En virtud del decreto anunciado por la Municipalidad de La Plata que señala que la utilización del barbijo pasará a ser de uso optativo para el espacio y transporte público y dependencias municipales el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires señala a esta medida como irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario. Además, cabe destacar que en el territorio bonaerense la competencia primaria en salud es Provincial, a través de la cartera sanitaria”, señala el comunicado.

En este sentido, desde la cartera sanitaria considera que “este tipo de definiciones unilaterales y sin argumentos lo único que hace es atentar contra la salud de las y los ciudadanos“. “Estamos en la previa de la temporada de invierno y con circulación en China y algunos países de Europa de una nueva variante que se desprende de la Ómicron que fue terriblemente más contagiosas que las anteriores y no sabemos cómo podría llegar a repercutir en nuestra zona”, agrega. 

“El uso de tapaboca en espacios cerrados o en conglomerados de personas demuestra que previene el contagio. Esta decisión no tiene ningún tipo de razón en este momento”, concluye.

Vale recordar que el ministro Nicolás Kreplak indicó que se analizará durante abril la eliminación de la obligatoriedad del uso de barbijo en las escuelas. “Si vemos que pasadas las semanas de frío no vuelve a aumentar el coronavirus, se va a hablar de sacar los barbijos de las aulas; vamos a analizar todo el mes de abril porque en marzo venimos bien, si abril sigue igual, se podrá proponer”, señaló hace dos días. Desde noviembre del año pasado, el uso en los recreos (espacios abiertos) ya no es obligatorio.