Proyecto Memoria en Almirante Brown


El Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia fue el marco en el que se llevó adelante el encuentro Memoria en Almirante Brown, durante el que se presentaron los resultados de un estudio de campo que revisó las normativas y ordenanzas impuestas en ese municipio durante la gestión comunal impuesta por la última dictadura militar.

Este estudio fue llevado adelante por la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB) y concluye, tras sistematizar la información, que durante el período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 se emitieron 4645 normas, de las que 133 fueron consideradas como relevantes y de las que 54 aún están en vigencia y en uso.

Memoria en Almirante Brown es el primer proyecto de investigación llevado adelante en el contexto de un convenio de colaboración entre la UNaB, el Municipio y el Concejo Deliberante, y estuvo a cargo de Matías Triguboff coordinador de la carrera de Ciencia Política de esa casa de altos estudios, junto a un equipo integrado por docentes y estudiantes.

Precisamente fueron Trigubof y de las docentes Andrea Ariza y Desirée Harrison quienes estuvieron a cargo de la presentación del trabajo en un encuentro que también contó con una mesa integrada por Marcelo Borelli, docente de la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET; Gabriela Rodríguez, docente de la UNaB y Walter Bosisio, docente de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela.

Los mecanismos de construcción de consenso durante la dictadura

En ese sentido, Borelli recalcó la importancia del trabajo al que calificó de “novedoso” y destacó que “indaga en archivos locales, lo cual es muy poco frecuente, y por lo tanto ayuda a entender cómo se desenvolvía la gestión gubernamental de la dictadura militar en el territorio municipal”.

Por su parte, Rodríguez consideró que la investigación “es un aporte metodológico muy valioso en las ciencias sociales por el trabajo riguroso de archivo que combina lo cualitativo con lo cualitativo”. Y agregó: “Nos interpela desde el pasado para entender mejor nuestro presente. Y además, analiza en profundidad qué es lo que queda del período dictatorial aún vigente en la vida democrática actual.”

Bosisio, en tanto, sostuvo que “la dictadura combinó genocidio y terrorismo con acciones que buscaban consenso social, y eso se observa claramente en varios decretos a nivel municipal y en una suerte de batalla cultural que buscaba lograr la aceptación por parte de los vecinos”, al tiempo que puso de relieve que en el conurbano gran parte de los intendentes de facto fueron civiles.

El acto tuvo lugar en el recinto del Concejo Deliberante de Almirante Brown y estuvo encabezado por el presidente del, Nicolás Jawtuschenko; el intendente municipal interino, Juan Fabiani; el vicerrector de la UNaB, Facundo Nejamkis; la diputada nacional, María Rosa Martínez; y el diputado provincial, Mariano Cascallares.

Además, estuvo la presidente del legislativo local durante 1975 Estela OrsonI, la titular del Consejo Escolar, María Marta Silva, la secretaria de Desarrollo, Seguridad Social y DD.HH, Bárbara Miñán; el secretario de Extensión y Bienenstar de la UNaB, Ignacio Jawtuschenko, y representantes de organizaciones de derechos humanos.

El vicerrector de la universidad, Facundo Nejamkis, recalcó la reafirmación de la UNaB con los derechos humanos a través de “acciones cotidianas” y sostuvo la importancia de “colaborar con las instituciones locales para poder trabajar en un proyecto de investigación tan importante que permitirá revisar y eliminar las páginas más oscuras vividas en la dictadura.”

Por su parte, el intendente interino, Juan Fabiani, felicitó a quienes llevaron adelante e impulsaron la iniciativa y se mostró orgulloso de “seguir aportando memoria, verdad y justicia en Almirante Brown”.