La Cámara Gamma del hospital Evita de Lanús volvió a funcionar

Había dejado de funcionar durante la gestión de Cambiemos. Genera diagnósticos tempranos de diversas patologías a través de medicina nuclear.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento la cámara Gamma abandonada por la gestión anterior en el hospital “Evita” de Lanús, se informó oficialmente. Según se explicó, se trata de un moderno equipo que genera diagnósticos tempranos de diversas patologías a través de medicina nuclear.

“El equipamiento estaba en desuso y presentaba fallas por las condiciones de deterioro en que lo dejaron”, se indicó en el comunicado.

El director ejecutivo del hospital, Javier Antonio Maroni, explicó que “la cámara Gamma funciona a través de isótopos radioactivos que posibilitan adquirir imágenes que generan un diagnóstico rápido y fundamental en tratamientos oncológico para cáncer de hígado, intestino, tiroides, como también en malformaciones cardíacas o de carcinomas pulmonares”. “Es un servicio con alto valor económico en el sector privado, pero hoy después de mucho trabajo se logró recuperar el aparato, el espacio donde funciona y el equipo de profesionales, para que la salud pública vuelva a brindar esta atención en el hospital para toda la región”, apuntó.

Se detalló que en menos de dos años y en el arduo trabajo por pandemia, se logró reparar la cámara Gamma y se calibró con técnicos internacionales que viajaron especialmente para optimizar su uso.

Las pruebas realizadas al equipo, calibrarlo y su puesta en marcha tuvieron un valor de 2.173.046 de pesos. A la vez, de debió afrontar el pago de multas de alrededor de 1 millón de pesos, y la tasa anual que ronda los 146.000, a la Administración de Medicina Nuclear, por cuatro años que estuvo sin usarse el equipo.

También se conformó el servicio médico de Medicina Nuclear que había sido desmantelado y que ya está a disposición de una importante cantidad de pacientes a nivel provincial que pidieron turno para realizarse los estudios.

Se precisó, además, que se invirtieron 570.000 pesos para reacondicionar el espacio donde ahora funciona y ya no filtra agua, gracias al importante arreglo que se realizó en techos, cielo raso, pintura y la instalación de un aire acondicionado.

¿Qué es la Cámara Gamma?

La Cámara gamma o gammacámara es un dispositivo de captura de imágenes, comúnmente utilizado en medicina nuclear como instrumento para el estudio de enfermedades. Consta de un equipo de detección de radiación gamma. Esta radiación procede del propio paciente a quien se le inyecta, generalmente por vía intravenosa, un trazador radiactivo.

La modalidad de diagnóstico clínico que realizan las gammacámaras se denomina gammagrafía. A partir de varias proyecciones o cortes bidimensionales se puede realizar una reconstrucción tridimensional, que es lo que se denomina un SPECT (tomografía computarizada por emisión simple de fotones).