Desde el jueves 7 de abril el barbijo deja de ser obligatorio en las escuelas bonaerenses


El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció esta noche que a partir de este jueves 7 de abril el uso del barbijo en las escuelas dejará de ser obligatorio, una medida que era una fuerte demanda de la oposición y que se extenderá a a los espacios laborales y recreativos, mientras que en el transporte público seguirá siendo obligatorio.

“En Provincia tenemos 10 semanas de descenso sostenido de casos de COVID, el brote adelantado de influenza controlado, la campaña de vacunación contra la gripe iniciada y más del 95% de la población inmunizada contra el coronavirus”, explicó Kreplak a través de un hilo de Twitter.

Sostener los cuidados siempre fue la prioridad, pero aún más en niños y niñas. Por eso en las escuelas de @BAProvincia se distribuyeron 33 mil medidores de dióxido de carbono para tener una adecuada ventilación y se aplicaron más de 295000 vacunas COVID en 3000 escuelas”, enumera el tweet ministerial, y concluye: “Es por esto que continuamos recomendando la utilización del tapabocas, pero desde el jueves 7 será optativo su uso en espacios laborales, recreativos y educativos. En el transporte público seguirá siendo obligatorio“, anunció.

Seguiremos monitoreando la situación epidemiológica, entregando barbijos en las escuelas, completando los esquemas de vacunación y realizando una vigilancia activa para que estas medidas las podamos sostener y nos acerquemos cada vez más a una plena normalidad”, concluyó Kreplak.

Un reclamo de los intendentes de la oposición

Los intendentes de la oposición habían elevado sus reclamos para que la provincia de Buenos Aires flexibilizara el uso de barbijo en las escuelas, en sintonía con el anuncio que hizo el 21 de marzo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta .

Jefes comunales provinciales de la oposición comenzaron a emitir disposiciones en igual sentido como, por ejemplo, el intendente de La Plata, Julio Garro, que dispuso el uso optativo del barbijo en la capital provincial, una medida que generó malestar en la cartera sanitaria bonaerense desde donde calificaron de “irresponsable” la decisión del intendente del PRO.

“Este tipo de definiciones unilaterales y sin argumentos lo único que hace es atentar contra la salud de las y los ciudadanos”, señalaron en ese momento desde el gobierno de Axel Kicillof.

En la misma línea, el intendente de Lanús, Nestor Grindetti sostuvo que en esta instancia de la pandemia es posible “avanzar hacia una nueva normalidady pidió “dar un paso mas” al solicitarle a la provincia que elimine el uso obligatorio del barbijo en las escuelas porque, a su juicio, genera “inconvenientes en el proceso de aprendizaje de los chicos”.

“Nos parece importante que las autoridades sanitarias tomen nota al respecto y que avancemos en una posición común para llevar certidumbre a la población”, recalcaba el lanusense.

El último en sumar a esa escalada fue el radical Gustavo Posse, intendente de San Isidro quien instó en su cuenta de twitter: “Gobernador Kicillof, es momento de terminar con los barbijos en las escuelas“, al remarcar que la pandemia está “controlada” y la campaña de vacunación, muy avanzada.

“Podemos basarnos en lo aprendido en los dos últimos años. Las escuelas no son un foco de contagio“, subrayó.