“Ellas no estaban pintadas” en Almirante Brown


El patio de la primaria 38 de la localidad browniana de San Francisco Solano es el escenario de un nuevo mural que homenaje a mujeres de la historia en el marco del programa Ellas no estaban pintadas, una iniciativa del Ministerio de las Mujeres bonaerense en articulación con la Dirección General de Educación y Cultura y que se enmarca en el programa de Escuelas a la Obra que busca poner en valor los colegios de la provincia.

Ellas no estaban pintadas consiste en la elaboración de murales que “valoricen a mujeres y diversidades destacadas por su aporte en la historia de los municipios bonaerenses”.

“La escuela nos invita a participar. Nos trae mujeres importantes, significativas en nuestra vida cotidiana”, señaló Estela Díaz, ministro de las Mujeres quien agregó: “Ellas no estaban pintadas es en pasado, ahora las estamos pintando, son parte de la historia y las recuperamos” .

El mural, fue realizado por las artistas Aldana Pérez, Marcela Verges y Gala Martínez y retrata a mujeres, referentes de diversos sectores, que fueron elegidas en un proceso participativo por la comunidad educativa.

“En 2019 nace el proyecto de antiprincesas y antihéroes, debíamos superar una problemática, lograr una alfabetización inicial y avanzada, interpelar las prácticas docentes para construir una comunidad de aprendizaje donde las niñas y los niños sean protagonistas. En el mural se incluyó a Palmira Acuña, una señora de nuestra comunidad que trabajó en todos los comedores y que era importante reconocer”, contó Andrea Torres, directora de la escuela.

En el proyecto escolar participaron niños de primero a sexto grado en una iniciativa llegó a los hogares donde se incorporó a las dinámicas familiares en el contexto de pandemia y corrió de escena a las princesas y príncipes brindando una alternativa real y más cercana parecida a la lucha diaria de sus madres, padres, abuelas, tíos, entre otros, explicó el equipo docente.

Además de la ministro, participaron el intendente interino de Almirante Brown, Juan José Fabiani, y el diputado provincial Mariano Cascallares.