Ya está a punto el sistema nacional de puntaje para conductores


Multa de tránsito

En la edición del Consejo Federal de Seguridad Vial realizada hoy en San Luis, el ministro de transporte, Alexis Guerrera, impulsó un proyecto de scoring, el sistema que consiste en el descuento de puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir.

En el encuentro el ministro mostró, ante las máximas autoridades de seguridad vial del país, el proyecto que ahora el Gobierno Nacional deberá decretar para que luego cada jurisdicción lo incorpore en su normativa local y que es el resultado del consenso entre Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las provincias.

El sistema otorgará 20 puntos a cada conductor que cuente con la Licencia Nacional de Conducir que podrán ser descontados a medida que cometan infracciones y que si se agotan por infracciones acumuladas inhabilitarán al conductor por 60 días; por segunda vez el plazo aumentará a 120 días, y la tercera, 180 días. Luego se irá duplicando, sucesivamente.

Para recuperar los puntos el conductor deberá realizar cursos de seguridad vial y una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.

El proyecto prevé penas de descuento van desde 1 a los 20 puntos y las más graves son por correr carreras no autorizadas en la vía pública y por conducir inhabilitado.

Además, no importa dónde resida el conductor y dónde se cometa la infracción: el sistema descontará igualmente pues el sistema vincula ambas instancias al tratarse de una falta provocada por un conductor con licencia.

“Para nosotros es muy importante este Consejo Federal y el trabajo que se hace, porque nos da la posibilidad de articular y coordinar para llegar a tener un único sistema de puntaje y recuperación de puntos que sea federal. Así lo que ocurre en una provincia, en términos de seguridad vial, no está desvinculado de lo que ocurre en otra”, señaló Guerrera.