Operativo antibanquineros para Semana Santa


Drones y agentes motorizados con cámaras móviles serán las herramientas con las que el Gobierno nacional realizará durante esta Semana Santa el primer operativo destinado a detectar y penalizar a “banquineros”, esos conductores que intentan adelantar usando la banquina.

El escenario de este operativo serán las rutas que llevarán a miles de turistas hacia la costa atlántica bonaerense y sobre cuyas trazas el Ministerio de Transporte montará el operativo para multar a quienes cometan una infracción de tránsito para adelantarse por un lugar prohibido para evitar congestiones y demoras.

“Mediante drones y agentes motorizados con cámaras móviles vamos a desarrollar una serie de fiscalizaciones para detectar a las y los banquineros, una conducta irresponsable y egoísta que hay que erradicar”, advirtió el titular de esa cartera, Alexis Guerrera.

Durante el verano se realizaron pruebas pilotos y se multaron a decenas de conductores con una sanción que la normativa bonaerense, estableció de 50 a 100 Unidades Fijas (UF), lo que equivale actualmente a una pena de entre 6.000 y 12.000 pesos.

La banquina debe estar libre para las emergencias, no es un carril más. Evitá poner en riesgo tu vida y la de otras personas”, sostuvo el subdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Facundo López.

Además del operativo contra los banquineros, la ANSV reforzará los controles de la documentación para circular en rutas: DNI, licencia de conducir vigente, cédula verde o azul, constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV), seguro vigente y ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.

Mientras que las imágenes que tomen los drones se enviarán al Centro de Monitoreo de Seguridad Vial para que después pasen a manos de la Justicia de faltas, en los controles que hagan los agentes directamente en la ruta, a los infractores se los notificará en el acto su falta