El costo de la construcción aumentó 4,4%


El costo de la construcción en el Gran Buenos Aires registró en marzo una suba del 4,4%, respecto al mes anterior, y acumulan en el primer trimestre del año un incremento del 11,8%, por debajo de la inflación minorista, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El aumento de marzo en el nivel general del Índice del Costo de la Construcción (ICC) surgió por el impacto del alza de 4,0% en el capítulo Materiales, de 4,8% en el de Mano de obra y de 4,8% en el Gastos generales.

En los rubros mano de obra impactan los aumentos salariales de las últimas paritarias y en el de gastos los aumentos en los servicios de gas y energía eléctrica, según informó el organismo estadístico.

El nivel general registró un aumento del 50,2% interanual, desde marzo del año pasado.

El rubro materiales sube en marzo un 4,0% en marzo respecto del mes anterior, un 11,3% en el primer trimestre y 50,2% en la medición interanual.

Los costos del rubro mano de obra aumentaron en el tercer mes del año un 4,8%, un 12,3 entre enero y marzo y 50,4% en la comparación interanual.

En gastos generales el incremento de marzo fue del 4,8%, del 12,0% en los primeros tres meses del año y del 49,4% en la comparación con marzo del año anterior.

En la comercialización de insumos, los mayores aumentos en marzo respecto de febrero, se dieron en maderas para techos y pisos 7,6%, productos de cobre, plomo y estaño 6,6%, equipos para incendio 6,2%, artículos sanitarios 5,9%, iluminación 5,9%, vidrios 5,8% y pinturas 5,2%, entre otros.

El costo para la construcción por metro cuadrado en proyectos de edificios creció en marzo un 4,5% y el de viviendas unifamiliares un 4,1%, respecto del mes anterior.