Banfield y Lanús en un top cinco mundial


Banfield y Lanús juegan su rivalidad en varios terrenos, incluso en las estadísticas pero no en las clásicas y conocidas sino en las globales: el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES por su sigla en inglés) publicó un trabajo que pone a los equipos del conurbano sur en el top cinco global a la hora de promover el debut de juveniles surgidos en sus canteras.

El ranking elaborado por el CIES destaca que mientras el Taladro tercero, Lanús es quinto en esa tabla que muestra a otros dos conocido en el top ten: Rosario Central como sexto y otro santafesino, Unión, es sexto es octavo.

La tabla de clubes es liderada por eslovacos del MŠK Žilina (85,5%) quienes encabezan la tabla de clubes de las 40 ligas más potentes del planeta y tras ellos, los colombianos de Envigado, con 24 surgidos del semillero presentados en 16 encuentros.

A la hora de definir cómo delimita su campo de estudio, el CIES aclara que que considera como canteranos “a los futbolistas surgidos en los clubes” y que estuvieron en esas instituciones “durante al menos tres años entre las temporadas en las que celebraron sus cumpleaños número 15 y 21″.

Tras esa conceptualización, el centro de estudios sumó la cantidad de futbolistas y la cruzó con el número de partidos en los que fueron utilizados lo que arroja los resultados que armaron una tabla que lidera la Liga Profesional con un 26 por ciento de juveniles formados en los clubes que participaron en el certamen.

A nivel de competencias, el CIES colocó en la cima a la Liga Profesional de Fútbol de la Argentina es la que más jugadores juveniles promovió entre los 40 certámenes más importantes del planeta.

A la liga doméstica le sigue la colombiana (25,1 %), mientras que el resto de las grandes competencias se aleja: la española es 17° (17 %); la brasileña, 18° (16,5); la neerlandesa, 21° (14,8 %); la inglesa 28° (12,1 %); la francesa 29° (11,8 %); la alemana 33° (9,9 %) y la italiana donde verán el Mundial por TV, 38° (7,1 %).

Dentro de las cinco ligas top de Europa, el faro de la gestación de valores es el Athletic Club de Bilbao que supera a su rival vasco: la Real Sociedad de Donosti (43,9%) que lo escolta, otro equipo del tercio norte completa el podio: el Celta de Vigo (41,2%) lo que demuestra que las aguas del Cantábrico siempre regarons los terrenos de juego españoles.

Otro penisnsular y marinero, el Barcelona es el que más canteranos pone en el cesped entre los equipos gigantes, donde lo siguen los ingleses del Manchester United y Chelsea.

En promedio, el 15% de los minutos fueron jugados por juveniles surgidos en los semillerosde la liga nacional.