Se partió la gremial de los profesionales de la salud


La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, CICOP, aprobó en su congreso de delegados desafiliarse a FeSProSa, la federación nacional en la que estaba integrada y anunció que buscarán construir una nueva organización federal en la que integrarse.

La resolución del congreso, que se realizó en el teatro La Máscara, fue aprobada por mayoría e indica buscarán recuperar “los principios democráticos, autónomos y de lucha bajo los cuales se inició la construcción de la FeSProSa”.

“Llegamos a esta situación luego de un largo proceso, en el que junto a otros sindicatos fundadores, intentamos cambiar el rumbo de la vieja federación. Antes y durante la pandemia, la cúpula de FeSProSa obstaculizó la unidad de los trabajadores de la salud a nivel nacional y comenzó a intervenir en la vida interna de los sindicatos de base violentando las decisiones tomadas por sus trabajadores y abandonando todos sus principios fundacionales”, explicaron en un comunicado.

En ese sentido, adelantaron que buscarán “confluir con la más amplia unidad de todas las asociaciones sindicales de profesionales y técnicos del país para recuperar una herramienta nacional en la lucha por otro sistema de salud con igualdad en el acceso y con plenos derechos de sus trabajadores”.

Por otra parte, y pese a la convocatoria por parte del Ejecutivo de la Provincia para revisar el acuerdo salaria, CICOP anunció una “jornada de Lucha para la segunda semana de mayo con acciones locales en toda la provincia” para “visibilizar los reclamos provinciales, municipales y nacionales”, entre los que destacan que los proyectos de ley acordados en mesas paritarias sean tratados este año y que “miles de licenciados en enfermería y otros profesionales puedan ingresar a la Ley 10.471”.