Trabajadores de la salud se sumaron al pedido de reapertura de paritarias

Fueron los últimos en acordar y aceptaron en disconformidad. Hoy se suman a ATE y la AJB que piden que se adelante el aumento de julio y se active la cláusula de revisión.

cicop trabajadores de la salud

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) reclamó al gobierno de Axel Kicillof la reapertura de paritarias para recomponer salarios, ante el avance de la inflación e insiste en exigir la aplicación del Degaste Laboral para profesionales de la carrera hospitalaria (Ley provincial 10.471).

La inflación fue del 6.7% en marzo y acumula en los primeros tres meses del año un 16.1 por ciento. “El aumento del ritmo inflacionario amenaza el poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras, con una inflación del primer trimestre en 16,1 por ciento y una canasta básica de 89.690 pesos”, por lo cual “los acuerdos alcanzados en las últimas paritarias van a ser superados si no se utilizan las cláusulas de revisión y reapertura firmadas entre el estado provincial y las organizaciones gremiales”, explicaron.

“Desde CICOP reafirmamos nuestro objetivo de recomponer los salarios de las y los profesionales de la salud, que a pesar de haber conseguido leves mejorías respecto a la inflación durante los últimos dos años, continúan siendo muy bajos. Es por eso que vamos a hacer valer las cláusulas firmadas en la última paritaria para proteger nuestros salarios de la inflación y recomponer progresivamente nuestro poder adquisitivo“, finalizaron. La mejora acordada consiste en un aumento del 44,5% en tres tramos.

Respecto al “desgaste laboral“, el gremio informó que el descuento de los dos puntos porcentuales (16%) comenzó en 2015 y al día de hoy, no hay impacto en el cobro de haberes o en la edad de jubilación. La entidad recordó que, en el último congreso de delegados, la organización gremial resolvió declararse en estado de alerta a la espera de una solución a esta demanda y advirtió que, si eso no sucede, avanzarán con medidas de fuerza.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) planteó que es “necesario” discutir el adelantamiento de la segunda cuota de incremento salarial, que debía abonarse en julio y es del 10 por ciento. El acuerdo alcanzado contemplaba un aumento del 40 por ciento, con cláusula de revisión una vez cobrados todas las cuotas.

Este pedido va en sintonía con el realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que solicitó la “urgente” reapertura de la paritaria. “Creemos que debe aplicarse de manera urgente la cláusula de revisión del Acta Acuerdo Paritario y convocar a las organizaciones sindicales, para readecuar los porcentajes y tramos paritarios acordados oportunamente“, dijo el titular de ATE provincial, Oscar de Isasi, hace algunos días.