¿Cuáles son los alfajores más elegidos en Argentina?


En el marco de la quinta edición de la Semana del Alfajor, que va del 1 al 7 de mayo una encuesta elaborada por los kioskeros y distribuidores revela cuál es la marca preferida de los argentinos que cada día consumen millones de unidades de esta golosina.

Desde la Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y Afines (ADGYA) precisaron que durante 2021 se consumieron seis millones de unidades diarias en todas sus variantes: tradicionales, con fruta, con mousse, merengue, de maicena y docenas de alternativas que incluyen veganas y artesanales.

Según AGYA, los más elegidos son los triples y de chocolate y, optimistas, estiman que el consumo diario para 2022 será de 10.5 millones de unidades.

Por su parte, La Unión de kiosqueros de la República Argentina (UKRA) realizó un sondeo para un matutino porteño del cual participaron 112 mil kioscos de todo el país para saber cuáles son los alfajores más vendidos.

El top ten es el siguiente:

  • Guaymallén.
  • Jorgito.
  • Tofi simple negro.
  • Mini torta Águila.
  • Milka Oreo.
  • Terrabusi triple torta.
  • Jorgelín.
  • Bon o Bon.
  • Fantoche.
  • Capitán del Espacio.

De las almendras al dulce de leche

Hay varias versiones que cuentan la historia de la golosina preferida de la Argentina. La más difundida pone su origen en el mundo árabe y lo hermana con una composición que nos remite al turrón con pasta almendras, miel, nueces, dátiles e higos.

La invasión a la Hispania visigótica lo llevó a la península donde fue conocido como Al-hasú, que no quiere decir otra cosa que relleno.

Desde los puertos andaluces llegó a la América, en especial a Costa Firme y el Perú donde formaban parte de la ración de los soldados del Rey.

Al Plata, sin embargo, habrían llegado promediado el siglo XIX de la mano del galeno francés Augusto Chammás quien los hacía para su consumo hasta que fundó su industria familiar que se especializaba en la elaboración de confituras, entre ellas, el alfajor que fue incorporando componentes locales como el dulce de leche.

El resto, ya lo sabemos.