Tras ser sobreseída en una causa, Cristina Fernández tuiteó y se agrava la crisis en el Frente de Todos


Mientras durante un acto en la pampeana General Pico, el presidente, Alberto Fernández, le respondía sin nombrarlo al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, el camporista Andrés Larroque quien lo acusó de hacerle “operaciones de desgaste” a la vicepresidente, la misma Cristina Fernández de Kirchner lanzó un tuit con un mensaje que, sin nombrarlo, es dirigido al primer mandatario.

“La pregunta era: ¿Cómo íbamos a hacer para gobernar el país después de la crisis de 2001 con apenas el 22% de los votos? Mi respuesta fue única y categórica: nos íbamos a legitimar gobernando? porque se podía ser legítimo y legal de origen y no de gestión”, aseveró la expresidente.

Este mensaje emitido en medio de las diferencias públicas que enfrenta el oficialismo, integra una serie de tuits que resuenan como un mensaje que debe ser leído en clave de la interna y que conforman un repaso sobre los inicios del kirchnerismo, tras la crisis social y económica de 2001 y en la previa de la elección en la que Néstor Kirchner y Carlos Menem se debían enfrentar en el primer balotaje de la historia, una segunda vuelta que nunca se realizó al declinar el riojano su participación pese a ser el ganador en la primera vuelta.

Estos tuits de la vicepresidente fueron escritos tras la reunión con la intelectual Pilar del Río, esposa del Premio Nobel de Literatura José Saramago; donde mencionó la intención de la periodista de participar en la próxima conmemoración por los 40 años de democracia en Argentina.

“En casa con Pilar del Río, periodista y esposa de José Saramago, Premio Nobel de Literatura. Viajó a nuestro país invitada por la Feria del Libro. Los conocí en mayo del 2003, compartiendo una cena junto a empresarios, intelectuales, periodistas y dirigentes de Derechos Humanos”, comentó la vicepresidente desde su cuenta oficial de Twitter.

Sobreseída en un tramo de la causa Cuadernos de la obra pública

En tanto, el juez federal Julián Ercolini sobreseyó a Cristina Fernández de Kirchner, a exfuncionarios de su gobierno y a un centenar de empresarios en una parte de la investigación por supuesta “cartelización” de la obra pública vial, una causa abierta como derivación del caso “cuadernos”.

En una resolución de 98 carillas, el juez de primera instancia consideró que “no fue posible a pesar de la profusa investigación llevada a cabo, establecer la responsabilidad de los imputados en los hechos” que se investigaron en esta parte del caso, vinculados a algunos supuestos pagos ilegales mencionados por el financista “arrepentido”, Ernesto Clarens.

Ercolini sobreseyó en esta parte del caso a la vicepresidente, al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, al exsecretario de Obra Pública José López y a Clarens, además de un centenar de empresarios de la construcción, entre los cuales están Juan Chediak, Aldo Roggio, Eduardo Eurnekian, Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Esta investigación se abrió como un derivado de la causa central por los cuadernos del remisero Oscar Centeno, que ya fue enviada a juicio y está en etapa de preparación ante el Tribunal Oral Federal 7 que, también, prepara para el juicio la otra parte de la causa por “cartelización” de la obra pública en la que sí hay procesamientos confirmados.

“Llegado el momento de resolver en autos, y dado que se ha agotado la etapa investigativa, al menos con relación a los imputados en los hechos desarrollados en este acápite, ante la ausencia de medidas pendientes de producción; es que habré dictar el sobreseimiento”, agregó Ercolini.

Las nuevas pruebas incorporadas al caso al profundizarse la pesquisa por orden de la Cámara Federal porteña, que había dictado la falta de mérito, “no arrojaron luz respecto a la intervención de los nombrados en los acontecimientos mencionados”.

En la misma resolución, Ercolini procesó al imputado Gustavo Dalla Tea, de la empresa CPC, por presunto “cohecho activo”.