“Nos conduce una mujer”, aseguró Kicillof, junto a Máximo Kirchner

Participaron del acto en homenaje a Eva Perón, que se realizó en Los Toldos.

El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires realizó hoy un homenaje a Eva Perón por el 103 aniversario de su natalicio, con un acto en Los Toldos, del que participararon el titular de ese espacio, Máximo Kirchner, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. “Nos conduce una mujer”, aseguró el mandatario provincial.

Axel Kicillof remarcó el trabajo para recuperar el museo y aclaró que “no puede estar en manos de la Provincia ni del Municipio porque Evita es del pueblo”. Hizo un repaso de su historia y valoró los avances del feminismo en materia política. “Hoy tenemos mujeres intendentas, vicegobernadoras, ayer escuchábamos a la vicepresidenta Cristina. Nos conduce una mujer”, aseguró.

Tenemos que usar estos días para juntarnos, juntar fuerza y reflexionar. Entre la enorme obra de Evita está la cuestión de los derechos de los niños, los adultos mayores y los postergados. Los que no comparten nuestro ideario ni nuestras banderas, no entienden el amor a Evita. Piensan que es una cuestión irracional y se lo proyectan a diferentes mujeres de nuestra historia, como si reconocerlas y tenerlas presente fuera una cuestión de capricho. Se olvidan la enorme obra que llevó adelante a Evita”, planteó.

Y ya cerrando su discurso, dejó en claro: “Vengo a reafirmar que para el gobierno de la provincia de Buenos Aires que donde hay una necesidad, hay un derecho; y donde hay un derecho, hay una obligación. Nadie se puede olvidar para qué ganamos las elecciones. No podemos descansar un sólo día hasta que haya dignidad, se recupere lo perdido”.

En el Museo Provincial Casa Evita en Los Toldos, ciudad en la que nació Evita, Máximo Kirchner advirtió que “se asocia a Eva con la palabra pasión, corazón, pero también estaba la otra, la inteligente, cerebral, armadora política”, y tras contar anécdotas de su niñez, remarcó: “A partir del 25 de mayo de 2003 pudimos empezar a tratar no sólo ya de vivir aquello que nos contaban sino también de poder construir un presente”.

“Necesitamos volver a vernos y reencontrarnos. Más allá de las consecuencias económicas que dejó la pandemia, no nos pudimos ver. La política es eso, verse, encontrarse, a veces pelearse. Para poder tener esas verdades relativas necesiamos los ámbitos para poder discutir. Vamos a contruir y explicar. Tenemos que ser fuertes y entender que el desafío que tenemos por delante es muy complejo y muy difícil, necesitamos que el pueblo recupere poco a poco el poder adquisitivo”, reflexionó.

En medio de la crisis del Frente de Todos y tras el discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, hizo un llamado a la unidad. “No podemos dejar que nos enfrenten entre nosotros”, aseguró, aludiendo a los trabajadores, pero dejando abierta la puerta para otras interpretaciones. De hecho, algo similar había dicho ayer mismo el presidente Alberto Fernández en Ushuaia. “No hay que romper la solidaridad entre el que tiene un trabajo registrado y el que no lo tiene. La organización de ciudadanos y ciudadanas tiene que fortalecerse”, sostuvo.

Los debates políticos que tenemos que dar deben ser de cara e integrando a esa sociedad, porque cuando se involucra la gente, los márgenes de errores se reducen”, advirtió el presidente del PJ bonaerense y diputado nacional, reiterando el mensaje que ya ha dado en otros actos partidarios: convocar a los militantes.

Verónica Magario, en tanto, valoró el traspado del museo. “Hoy, este museo vuelve a ser de la provincia de Buenos Aires. Gracias gobernador por este gesto y por recuperar nuestra historia como Provincia y como peronistas”, remarcó Verónica Magario. En un acto simbólico, la casa museo de Eva Perón volvió a la órbita del Gobierno provincial y deja de estar administrado por el municipio.

“Vamos a defender el trabajo digno, el salario digno”, aseguró en otro tramo del discurso, y manifestó: “En tiempos de crisis, el peronismo saca adelante y lucha por cada uno de los trabajadores. Eva Perón nos dio el legado más importante, nos dio a las mujeres voz y voto. Nos dio a los ancianos los derechos, la jubilación; a la niñez, la protección; y fundamentalmente nos dieron los derechos a los trabajadores”.

Advirtió, además, que “vuelve el neoliberalismo en sus distintas expresiones y aplica las mismas fórmulas, más para los que más tienen y menos para el pueblo trabajador”. “Los peronistas, los dirigentes y militantes, tenemos que estar al lado de nuestra gente. No puede vivir con un salario miserable, debemos recuperar los salarios, la educación aún más y aún más la salud. No vamos a permitir que vuelvan aquellos que atentan contra el pueblo”, apuntó.