Se cumplen 35 años de la Masacre de Ingeniero Budge

Las actividades serán el domingo, desde las 10, en Figueredo y Guaminí. Por la tarde, habrá una marcha y un acto.

A 35 años de la “Masacre de Ingeniero Budge”, el primer caso de “gatillo fácil” desde el regreso de la democracia en 1983 que fue denunciado públicamente por la sociedad civil y en el que policías bonaerenses acribillaron a balazos a tres jóvenes, se realizarán mañana marchas y actos en memoria de las víctimas.

Desde 2013, y a través de la Ley 26.811, se declaró el 8 de mayo como “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional” con el objetivo de recordar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad.

Los homenajes comenzarán este domingo desde las 10 con actividades artísticas en la esquina de Figueredo y Guaminí de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora. Según informó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, en su cuenta de la red social Twitter, a las 14 habrá una marcha desde Presidente Perón (ex Camino Negro) y Recondo; y a las 15.30 un acto central y festival.

“Señalización a 35 años de la Masacre de Ingeniero Budge”, indicó el afiche difundido por las redes sociales oficiales y firmados distintas áreas del Gobierno Nacional y de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Lomas de Zamora y la Comisión de Amigos y Vecinos (CAV).

Por su parte, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), que fue querellante en la causa penal, marchará desde las 14 en la esquina donde se cometió la masacre junto a familiares, amigos y vecinos. Y en esta movilización estarán presentes de la CAV bajo el lema “el barrio no los olvida”.

LA MASACRE

El hecho tuvo lugar el 8 de mayo de 1987 y fue conocida como “la Masacre de Ingeniero Budge”. Fue uno de los primeros casos que generó movilización y organización barrial ante la impunidad policial y judicial. Durante estas movilizaciones se acuñó la construcción “gatillo fácil”, que luego fue replicada en otros tantos casos de violencia institucional.

Ese día, alrededor de las 19, Oscar Aredes (19), Roberto “Willy” Argañaraz (24) y Agustín Olivera (26) conversaban y bebían cerveza en una esquina de Ingeniero Budge, cuando fueron asesinados a balazos por tres policías bonaerenses. Supuestamente, Olivera y Argañaraz habían tenido un inconveniente menor con la dueña de la despensa en la que compraron la cerveza, por lo que los efectivos habrían concurrido al lugar alertados por la denuncia de la mujer.

Los jóvenes estaban reunidos en la esquina de Figueredo y Guaminí cuando fueron atacados por tres policías Juan Ramón Balmaceda, Isidro Romero y Jorge Miño, que luego intentaron simular un enfrentamiento. Dos de las víctimas eran alumnos de la escuela Nº 58, ubicada en Campoamor y Ribera.

Después de dos juicios, uno en 1990 y otro en 1994, se condenó al suboficial Juan Ramón Balmaceda, el cabo Juan Alberto Miño y el sargento Isidro Rito Romero a 11 años de prisión. Sin embargo, los asesinos estuvieron varios años prófugos. Romero fue detenido recién el 9 de octubre de 1998; es decir, 11 años después del triple crimen. Miño fue capturado el 19 de septiembre de 2006, mientras que Balmaceda, fue encontrado por la policía el 2 de noviembre del mismo año.