Aprueban asistencia por más de 190 millones de pesos para garrafas

Es en el marco del Programa Hogar, cuyo objetivo es asegurar el suministro de garrafas en hogares de bajos recursos.

La Secretaría de Energía dispuso la transferencia de 193 millones de pesos a empresas que forman parte de la cadena del Gas Licuado de Petróleo (GLP), con el objetivo de asegurar el suministro de garrafas en hogares de bajos recursos en el marco del Programa Hogar.

Esta medida, formalizada mediante la resolución 327/2022, publicada durante el día de hoy en el Boletín Oficial, dispone la erogación de alrededor de 193 millones de pesos con el propósito de otorgar 54 asistencias.

El 19 de abril, la cartera energética extendió hasta fin de año la “asistencia económica transitoria” que se otorga a las empresas de la cadena de gas en garrafas, mediante la resolución 271/2022. Dicha asistencia, dirigida a las empresas registradas en el Registro Nacional de la Industria del Gas Licuado de Petróleo y dispuesta en agosto del 2021, tiene como objetivo solventar los precios máximos de referencia del Programa que no poseen modificaciones desde junio del año pasado y la “variación experimentada en los valores y costos asociados en la cadena de comercialización del GLP”.

En este marco, la asistencia económica transitoria seguirá siendo el equivalente al 20% de la facturación en concepto de venta de GLP (neto de impuestos) que facturen mensualmente las empresas.

En cuanto al aporte cuando el destino fuese otro del de venta a distribuidores en envases de hasta 45 kilos, la modificación establece que “las empresas fraccionadoras podrán solicitar un reconocimiento del 20% del Precio Máximo de Referencia vigente de venta de Fraccionadores a Distribuidores por cada tonelada facturada”.

En lo que va de este año, se aprobaron por un total de 2,69 billones de pesos, asistencias económicas transitorias a distribuidoras, fraccionadoras y productoras de GLO.

Actualmente, el beneficio del Programa Hogar, consiste en un monto mensual de de 496,8 pesos que cubre parte del precio de la garrafa de 10 kilogramos y se deposita a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). El costo varía según el tamaño del grupo familiar, la zona de residencia y la época del año. Para tener en cuenta, el precio de venta al público de la garrafa de 10 kilos en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, es de 607,42 pesos y  618,73 pesos, con lo que el subsidio cubre 81,79% y 80,29% de su valor, respectivamente.

El Programa Hogar es un programa del Estado Nacional, creado mediante el decreto 470 del 30 de marzo de 2015, que garantiza el derecho y acceso a la garrafa, a través de un subsidio directo mensual correspondientes a hogares de bajos recursos. También, para Entidades de Bien Público sin acceso a la red de gas natural, en todo el país.