Cuántos puntos perderán los conductores por cada infracción de tránsito


A partir de julio, el sistema de puntos para conductores dejará de depender de cada provincia para pasar a estar unificado en un sólo sistema a nivel nacional que entrará en vigencia en sesenta días cuando se lance el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores, un scoring que consiste en asignar un puntaje inicial a cada conductor en su licencia de conducir y su posterior descuento en función de las infracciones cometidas.

El sistema prevé que a cada conductor se le otorgan 20 puntos al recibir su licencia de conducir y esa será la base sobre la que se realizará un descuento parcial de puntos de acuerdo al tipo de infracción que cometa.

Qué pasa si llegás a cero puntos en la licencia de conducir

Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas, el conductor quedará inhabilitado por 60 días. A la segunda, el plazo aumentará a 120 días. Y, a la tercera, a 180 días. Luego se irá duplicando, sucesivamente.

Las infracciones y los puntos

  • Circular con licencia de conducir vencida: 5 puntos se descuentan
  • Circulación sin Revisión Técnica Obligatoria (RTO): 4 puntos
  • Circulación sin casco: 5 puntos
  • Circulación sin corretajes de seguridad: 4 puntos
  • No respetar semáforos: 5 puntos
  • Conducción con impedimentos físicos o psíquicos, bajo efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos: 10 puntos
  • No respetar límites de velocidad (menos del 30 por ciento): 5 puntos
  • No respetar límites de velocidad (más del 30 por ciento): 10 puntos
  • Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20 puntos
  • Participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores: 20 puntos.

Cómo recuperar puntos

Para recuperar los puntos, los conductores puede realizar cursos de seguridad vial, mientras que los choferes profesionales sólo podrán recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente su saldo de puntos.

Todo conductor que haya perdido puntaje sin llegar a cero y pase dos años sin infracciones, recuperará la totalidad de los puntos. Por ejemplo: un conductor que perdió diez puntos y pasan dos años desde su última infracción, volverá a tener los 20 originales., mientras quien ya perdió diez y vuelve a perder cinco, quedará con esos cinco y tendrán que pasar dos años sin infracciones para poder recuperar la totalidad.

La realización y aprobación de cursos de seguridad vial otorgarán un máximo de cuatro puntos cada uno, pero no podrá ser efectuada con una periodicidad menor a dos años. En caso de que se trate de registros profesionales, el recupero se realizará con periodicidad anual.