El intendente de Esteban Echeverría cuestionó los aumentos de tarifas


Durante la tercera jornada de audiencia pública para tratar el precio de las tarifas de energía eléctrica, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, advirtió que “hay que tener mucho cuidado con la segmentación tarifaria. El sistema de segmentación requiere un abordaje pormenorizado, ya que existen serios riesgos de cometer errores de inclusión que podrían ser perjudiciales para los sectores que aún necesitan del apoyo estatal”.

“La segmentación geográfico-espacial puede traer aparejado un margen de error significativo, ya que muchos hogares, ubicados en áreas consideradas con capacidad de pago, pueden ser también muchos de los damnificados durante la crisis”, cuestionó Gray en su participación, y enfatizó sobre la necesidad de “conformar una mesa de trabajo para realizar un análisis personalizado de los barrios que garantice criterios justos”.

El jefe comunal propuso que “todos los beneficiarios de jubilaciones y pensiones deberían incluirse dentro del segmento de mayor nivel de subsidio”, con la excepción de quienes perciben altos ingresos y sostuvo que “este criterio también debería extenderse a las entidades de bien público“, indpendientemente de la zona en que tengan su asiento.

Para Gray la segmentación “debe considerar que la reactivación económica de las comunas no se vea socavada por los aumentos tarifarios, teniendo en cuenta, también, los enormes perjuicios económicos que sufren tras los constantes cortes de energía”, dijo en referencia a las Pymes y comercios de cercanía.

“No es un momento oportuno para más aumentos de tarifas. La segmentación debe contemplar tanto a los sectores más desprotegidos como a los asalariados y los sectores medios”, destacó y propuso “apelar a los datos del censo del 18 de mayo para aproximarse con mayor precisión a la realidad de la población y repensar un sistema tarifario con criterios justos”.