UNaB inauguró su Escuela de Educación Profesional


Con un acto celebrado en el Centro de Formación e Innovación Productiva (CEFIP) que la Universidad Nacional Guillermo Brown tiene en el Sector Industrial Planificado de Almirante Brown se puso en marcha la Escuela de Educación Profesional de esa casa de altos estudios.

La Escuela, dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNaB, busca a través de diversos cursos o módulos independientes entre sí con orientación hacia la inserción laboral que los estudiantes puedan realizar una trayectoria formativa que incremente y certifique su calificación laboral y que funcione como puerta de entrada a la educación superior.

El inicio de las actividades está previsto para el 9 de junio con el lanzamiento de seis cursos de formación profesional: Reanimación Cardiopulmonar (RCP), Diseño mecánico por AutoCAD, Excel avanzado, Automatización industrial, Impresión 3D y Protocolo y ceremonial.

Los cursos serán intensivos y tendrán una duración de dos meses, al tiempo que están articulados con las tecnicaturas y carreras de grado de la UNaB y, algunos de ellos integran un sistema de equivalencias.

En ese sentido, el director de la Escuela de Educación Profesional, Julio Sánchez Martínez anticipó que hacia “agosto se incorporarán nuevos cursos”.

Además del CEFIP de Burzaco, las actividades de la Escuela de Educación Profesional se desarrollarán en la sede de la UNaB de Somellera 648 de Adrogué, la Casa de la Cultura de Almirante Brown, el CAPS 32 de San José y la sede que esa universidad tiene en la localidad echeverriana de Monte Grande.

En el acto de inauguración, estuvieron presentes, entre otros, el rector y vicerrector de la UNaB, Pablo Domenichini y Facundo Nejamkis, el diputado provincial Mariano Cascallares; el secretario de Extensión de la universidad, Ignacio Jawtuschenko, y el secretario de Producción y Formación profesional de la comuna browniana, Federico Sassone, y el titular de la Red Nacional de Universidades de Gestión Pública Formadoras en Oficios, Sergio Serrichio.

Domenichini resaltó la importancia de esta nueva instancia formativa y puso de relieve que “la universidad tiene que tener pertenencia y pertinencia en el lugar donde está enclavada, y formar en oficios permite generar trayectos y certificación de saberes que les dan a nuestros jóvenes herramientas concretas y capacidades para que puedan, con ese aval que les da una universidad nacional, salir a buscar y conseguir empleo y mejorar en el lugar en el que están”.

Por su parte, Cascallares sostuvo que esta inuguración “es un paso muy importante que da la UNaB” y recalcó que “tiene que ver con este sentido real de la extensión universitaria, que es el de abrirle las puertas a la comunidad con herramientas concretas de formación profesional, generando oportunidades de trabajo real”.