Corte Suprema: En 251 femicidios durante 2021, 182 infancias quedaron sin madre


Femicidios en Argentina

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación reveló que durante 2021 en Argentina se registraron 251 femicidios lo que imlica un promedio de un femicidio cada 35 horas, y que 182 infancias se quedaron sin madre.

Los datos son parte de un trabajo de actualización del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, en la que además consta que del total, 231 fueron víctimas directas y, al menos 20, fueron vinculadas.

En el informe se indica que la franja etaria con mayor cantidad de víctimas directas de femicidios es la que va entre los 25 y los 44 años, con un total de 116 casos; en la franja de entre los 18 y los 24 años se registraron 36 víctimas, y 32 en las de más de 60 años.

También se señala que la edad promedio de las víctimas directas de femicidio fue de 37,3 años; y que 182 niñas, niños y adolescentes se encontraban a cargo de las víctimas directas de femicidio.

Radiografía de la violencia

En el 88 por ciento de los casos, la víctima conocía al sujeto activo, en el 39 convivía con él; y en el 62 por ciento eran pareja o ex pareja.

Cuatro de las víctimas eran personas con discapacidad, cinco estaban en situación de calle, seis estaban embarazadas, siete en situación de prostitución, doce eran migrantes internacionales y al menos 22 se encontraban desaparecidas o extraviadas antes de confirmarse el femicidio.

La actualización revela que el 81 por ciento de los femicidios directos se produjeron en un contexto de violencia doméstica; el tres de cada cuatro de las víctimas directas de femicidio fue asesinada en viviendas; en el 31 por ciento de los casos, se usó un arma blanca para cometer el femicidio, en el en uno de cada cuatro casos fue con armas de fuego y en el 24 por ciento a través de mera fuerza física. En algunos casos, se empleó más de un medio.

Fue durante los fines de semana extendidos, desde la noche de viernes a la madrugada del lunes, que se produjo la mayor cantidad de femicidios. También se consigna que al menos 25 autores de los femicidios pertenecían a alguna fuerza de seguridad, que 19 de ellos estaban en actividad al momento del hecho.

Según los datos relevados, al menos el 20 por ciento de los femicidas tenía algún tipo de consumo problemático de sustancias, sea de manera habitual o al momento del hecho; el 93 por ciento fueron identificados, y de ellos, al 31 de diciembre de 2021 el dos tercios estaba privado de la libertad con causas en trámite o condena; un 19 por ciento se suicidó, mientras que el uno por ciento falleció por otras causas.

Desde 2015, la Corte Suprema elabora un registro de datos estadísticos de las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis, mujeres trans y travestis por razones de género en todo el país.