Censo 2022: ¿Cuánto y cómo cobrarán los censistas?


Censista trabaja durante el Censo 2022

Tras la realización del Censo de Población, Hogares y Vivienda, que se llevó a cabo en todo el territorio nacional el miércoles 18 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) precisó en forma oficial las sumas que cobrarán quienes trabajaron en el operativo.

Lo hizo a través de la Resolución 89/2022 del INDEC publicada Boletín Oficial y que lleva la firma del presidente del organismo, Marco Lavagna, en la que se establecen los roles y escalas de remuneraciones que percibirá el personal que estuvo a cargo el operativo que, a nivel nacional, movilizó a más de 600.000 personas.

En la norma, el INDEC establece que “las personas afectadas al operativo de relevamiento censal” deben percibir una “suma fija no remunerativa “en concepto de reconocimiento de gastos derivados del desempeño de la tarea censal”.

Los montos que abonará el organismo estadístico oscilan entre los $ 1500 y los $50.000 dependiendo de la tarea, y “una vez verificado el total cumplimiento de las tareas asignadas” por parte de los censistas.

En este sentido, desde el INDEC le informaron a InfoRegión que el procedimiento para la acreditación de esa suma estuvo “convenido con las 24 jurisdicciones” que consta de tres pasos:

En el primero, “cada jurisdicción verificará las tareas cumplidas por las personas convocadas” en las diferentes posiciones de la estructura censal y quienes completarán su carga en el sistema de registro digital.

En segundo término, y una vez disponible el listado completo de cada jurisdicción, la Dirección Nacional del Sistema Estadístico Nacional “enviará a las autoridades de cada una de las 24 direcciones provinciales, la nómina correspondiente a su estructura para que preste su firma en conformidad”.

Una vez que el INDEC tenga las conformidades de cada provincia, “efectivizará el pago a los CBU declarados en el autoempadronamiento por cada persona de la estructura censal”.

Es decir que “se abonarán una vez verificado el total cumplimiento de las tareas que correspondan a cada puesto y función de la Estructura Censal”, según indica la resolución.

Posiciones y montos pero sin fechas

Este procedimiento que tiene pasos para su ejecución pero no plazos para su pago se aplicará a estructura censal está que compuesta por seis puestos: Jefes de Fracción, Asistentes de Jefes de Fracción, Jefes de Radio, Censistas Urbanos, Censistas Rurales y Censistas Suplentes quienes, según la resolución, todos los responsables de estos puestos “tienen a su cargo tareas específicas, las cuales requieren competencia técnica y actitudinal acordes con las tareas a realizar”.

De estos puestos sólo los jefes y asistentes de fracción, y los jefes de radio se prevés que recibiban una prestación mensualizada mediante un contrato de locación de servicios, mientras que el resto percibirá un un pago único que será depositado en los CBU que indicaron cuando se autoniscribieron en un sistema de registro que tuvo notables problemas de funcionamiento en especial en su campus virtual destinado a la capacitación del capital humano.

Pasadas dos semanas de la finalización del censo, la resolución oficializa “las sumas fijas no remunerativas que se percibirán en concepto de reconocimiento de gastos por las tareas censales”

PuestoPeríodoAfectaciónMontos totales
Jefe de FracciónMensual Tareas censales $50.000
Asistente de Jefe de FracciónMensualTareas censales $23.000
Jefe de RadioMensualTareas censales $13.000
Censista UrbanoPago únicoTareas censales $6.000
Censista rural categoría 2 Pago únicoTareas censales $12.000
Censista rural categoría 1Pago únicoTareas censales $8500
Censista rural categoría 3Pago únicoTareas censales $15.000
Censista suplentePago únicoTareas censales $1500
Estructura de relevamiento censal

La resolución establece que quienes hayan participado del operativo deben suministrar los datos para cobrar por su labor en el día del censo antes del 15 de diciembre de este, fecha luego de la cual prescribirá el derecho a su percepción.